martes, 13 de diciembre de 2016

Aurelia, madre de un dependiente: “Es muy fácil recortar cuando no se ven caras”

  • 'El Intermedio' presenta las consecuencias de los recortes en la ley de dependencia por parte de Gobierno central y comunidades autónomas
  • Desde el año 2012 las ayudas a dependientes se han reducido significativamente y el Estado ha dejado de cotizar por los cuidadores

infoLibrePublicada 01/12/2015 a las 10:37Actualizada 01/12/2015 a las 11:24  
Facebook2855
0TwitterMas Redes
Envíalo a un amigoImprimirComentarios2
Un momento del reportaje de 'El Intermedio'.
Un momento del reportaje de 'El Intermedio'. 
La Sexta


El programa El Intermedio emitió este lunes un nuevo programa en el que presentó el caso de Aurelia, una mujer que ha sufrido los recortes en dependencia llevados a cabo por Gobierno central y comunidades autónomas en el año 2012.

El Real Decreto del 13 de julio de 2012 afectó a los cuidadores que como Aurelia tienen que hacerse cargo de algún familiar dependiente. El periodista Gonzo habló con esta mujer, cuyo hijo de ocho años tiene una enfermedad "ultra rara" de la que "sólo se conocen cinco casos en España". El niño requiere los cuidados de su madre "las 24 horas del día: es como un bebé de seis meses, no anda, no habla, no tiene control de esfínteres, y tiene una discapacidad intelectual muy grave", relata la mujer, quien tuvo que dejar su trabajo fijo como cocinera para cuidarlo.

Desde "la llegada de Rajoy" la prestación que recibía se redujo un 15% y el Estado "dejó de cotizar a la Seguridad Social por mí", explica. Antes lo hacían a través de un convenio especial, y esa cotización costaba 56€, pero ahora es de carácter voluntario "y la tengo que pagar yo", pero la cifra a abonar asciende a 200 euros. Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha también redujo la ayuda que les concedía. "Es muy fácil recortar cuando no se ven caras, sólo ven un número de expediente con una dotación económica", lamenta Aurelia.

La ley de dependencia fue, señala, "como una esperanza, supuso traer derechos a quien no los había tenido nunca y darles visibilidad". Para los cuidadores, además, significó "la tranquilidad de saber que tu familiar dependiente podría estar cuidado en un futuro". Los recortes tuvieron como consecuencia para Aurelia renunciar a las terapias y a parte de los dispositivos necesarios para hacer la vida de su hijo más llevadera.

La mujer denuncia, asimismo, que el 93% de cuidadores de su entorno son mujeres, "por tradición, por la sociedad... Pero sobre todo porque el sueldo del hombre siempre es mayor que el de la mujer", destaca, de modo que "a la hora de tener que renunciar a un puesto de trabajo, es la mujer quien lo hace".

No hay comentarios:

Publicar un comentario