lunes, 5 de diciembre de 2016

Hagamos realidad una educación inclusiva YA

Estimados Sres. Profesionales de la Política.
Hay una opinión unánime entre los profesionales de la Educación, y las usuarios del sistema educativo que la educación inclusiva brilla por su ausencia en España. Se recoge como principio en todas las normas educativas, pero no se hace nadapor convertirla en realidad.
.
Hasta el Defensor del Pueblo ha hecho público una nota en la que explica que el sistema educativo inclusivo requiere medios y "una transformación desde sus cimientos." Dicho de otra forma, aún esta todo por hacer.
Preocupado ante el generalizado incumplimiento del derecho a la educación inclusiva, el Comité de la Onu sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha emitido el "Comentario General 4/2016" Sobre el art. 24 de la Convención y el Derecho a la Educación inclusiva que establece recomendaciones para hacer realidad el derecho a la educación inclusiva de los discapacitados. 
Comprendo que la situación económica no es la mejor. Comprendo también que éste es un momento político complejo.Entiendo también que la Educación es un tema especialmente complejo. 
Pero lo que no puedo entender (ni aceptar) es que hayan transcurrido ya 10 años desde la promulgación de la Convención y no hayamos hecho nada por convertirla en realidad. Tampoco acepto que haya que esperar otros 10 años para que se haga realidad la educación inclusiva.
No digo que lo solucionen todo para mañana. Pero ya ha llegado el momento de avanzar con pasos serenos y firmes hacia construir una realidad mejor en la Educación. Ahora nos toca a nosotros.
Asi que les emplazo a que incluyan en sus programas electorales políticas, estrategias, y medidas concretas y efectivas para avanzar en hacer realidad la educación inclusiva YA, conforme a las recomendaciones del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En todos los ámbitos, y en todas las administraciones. Tanto en el ámbito estatal, como en el autonómico, e incluso, en el provincial y local.
Desde luego, los millones de familiares de personas con derecho a una educación inclusiva, se lo agradeceremos en las elecciones con nuestro voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario