viernes, 21 de octubre de 2016

Peregrinan en silla de ruedas por un mundo sin barreras

Un granadino con una discapacidad del 96% y su hermano recorren desde Roncesvalles el Camino para reclamar más conciencia social

 
ARZÚA / LA VOZ 21/10/2016 05:00
Oliver y Juan Luis Marfil no son dos peregrinos más entre los cientos que, a estas alturas del año, todavía siguen llegando a Santiago. En la plaza del Obradoiro culminarán mañana por la tarde la peregrinación que el 13 de septiembre iniciaron en el municipio navarro de Roncesvalles. Más de ochocientos kilómetros se han echado a la espalda por el itinerario oficial del Camino Francés por una causa justa: concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la accesibilidad para las personas con discapacidad y movilidad reducida. Juan Luis, con una discapacidad del 96 % producida por una parálisis cerebral, necesita silla de ruedas para desplazase.
Y a un día de alcanzar la meta jacobea, ya han logrado la propia que se marcaron con Camino sin límites, como así han llamado estos dos hermanos granadinos al proyecto y al reto que emprendieron en la ruta francesa que, vaya ya por delante, «no es para nada accesible», afirma sin titubeos Oliver. Sobre todo, según cuenta, antes de llegar a Galicia, donde, asegura, «estamos bastante contentos».

«Pero el objetivo tampoco era reivindicar que el Camino se haga accesible», aclara. Las que sí dejarán de tener barreras son las rutas de senderismo que La Ciudad Accesible, una entidad distinguida por el Parlamento Europeo, acondicifunding que lanzaron cuando emprendieron su aventura en el Camino, donde Juan Luis es, que se seonará con los fondos que los hermanos Marfil están recaudando a través de la campaña de crowdpa, el primer peregrino que recorre la ruta jacobea sin ser por alternativas que, como el asfalto de carretera, hagan más fácil su desplazamiento en silla de ruedas.
La implicación de la gente, que era la meta perseguida, también se ve en el grupo de nueve personas que se han ido sumando a la peregrinación. «Y los que se quedaron atrás», apunta Oliver, que graba en vídeo cada etapa y lo comparte a través de la web www.caminosinlimites.com y de Oliver Trip, su canal en Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario