Deja una respuesta
No cabe duda: el cine es una herramienta muy útil y poderosa a la hora de mostrar y concienciar a la sociedad sobre la situación de las personas discapacitadas. Aquí te dejamos cinco películas en las que, además de mostrarse las historias de los diferentes protagonistas, se muestra como inquietudes y motivaciones les impiden quedarse quietos en un rincón. Ahí van. ¿Cuál has visto? ¿Con cuál te quedas?
- Intocable (2011)
Esta película se basa en la amistad real entre el escritor tetrapléjico Philippe Pozzo di Borgo y Abdel Yasmin Sellou, su asistente a domicilio. Suma de comedia y drama, Intocable demuestra la necesidad de colaborar para superar en los obstáculos que nacen en el día a día.
- Mi pie izquierdo (1989)
Es éste el caso de un relato autobiográfico que retrata al pintor y literato irlandés Christy Brown (1932-1981). Este intelectual, aquejado con parálisis cerebral, consiguió derribar todas las barreras e integrarse en la sociedad gracias a su tenacidad. La película muestra la discapacidad desde la dureza de la situación… pero, también, desde la esperanza.
- Nacido el 4 de julio
La vida de Ron Kovic, activista antiguerra, veterano de Vietnam y escritor, inspira este trabajo. En esta película, el protagonista tiene una doble batalla: por un lado, la superación de su propia discapacidad; por otra, su propio viaje personal hacia el propio autoconocimiento. Y es que el principal protagonista de la película, interpretado por Tom Cruise, tiene una personalidad cargada de conflictos, contradicciones y negaciones.
- Las Sesiones
Deliciosa película que muestra como desdramatizar la discapacidad en la gran pantalla, a través de la historia del escritor y periodista tetrapléjico Mark O’Brien, quien pasó toda su vida junto a su pulmón de acero. El guion de la película se centra en el proceso de escritura de uno de sus ensayos (On Seeing a Sex Surrogate), en el que aborda cuestiones relacionadas con sexo y discapacidad.
- La Escafandra y La Mariposa
De nuevo, una película en torno a la discapacidad protagonizada por un escritor. En este caso, se relata el caso de Jean-Dominique Bauby, director de la revista ELLE, quien, a los 43 años, sufrió un ataque cerebrovascular que le dejó cuadripléjico y mudo. A partir de ese momento, sólo pudo comunicarse mediante parpadeos. Gracias a la ayuda de su colaborador, Bauby fue capaz de escribir su propia biografía: Le Scaphandre et le Papillon… O sea, La Escafandra y la Maropisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario