sábado, 5 de noviembre de 2016

Novedosa bicicleta permite la integración de personas con discapacidad

El Keda 01, invento del ecuatoriano Ignacio Muñoz, llegó a la ciudad de Salto gracias a la gestiones realizadas por la familia Ahumada. La misma está a disposición de quienes quieran probarla.
 El ecuatoriano Ignacio Muñoz, guayaquileño, de 41 años de edad, creó la primera bicicleta inclusiva, para poder movilizar a sus hijos Kevin y David, con Parálisis Cerebral Infantil, y mejorar su calidad de vida. 

"Mis dos hijos Kevin y David son mis ángeles, mi inspiración y mi gran motivación", dice Ignacio Muñoz Alcívar, de origen guayaquileño y 41 años edad, mientras recuerda esos momentos de inspiración que lo llevaron a diseñar y construir la primera bicicleta inclusiva, para facilitar la movilización de las personas con capacidades especiales, entre ellos sus hijos.

Sus ojos se enrojecen cuando habla de ellos; es que cómo todo buen padre, ha buscado mejorarles su calidad de vida. Ambos nacieron con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), hace 19 y 13 años, respectivamente.

"Siempre busqué una forma de entretenerme con mis hijos, que puedan divertirse, que no sólo pasen encerrados entre cuatro paredes. Al principio pensé en un remolque, pero lo descarté porque no podía verlos, quería compartir con ellos su felicidad", comentó este apasionado por el ciclismo, al mismo tiempo que proporcionaba detalles de su creación, que la denomina "herramienta de terapia".

Es que su invento, aseguró Muñoz, ayudaron mucho en la rehabilitación de Kevin y David, al igual que las sesiones terapéuticas recibidas desde hace dos años atrás en el Centro Integral de Equinoterapia (CIE), de la Prefectura del Guayas, creado en la primera administración del prefecto Jimmy Jairala.

Los primeros intentos de creación de la bicicleta inclusiva comenzaron en el año 2011. El objetivo, dice Muñoz, era que sea práctica, fácil de armar y transportar. Además, que sea segura para el pasajero y el conductor.

Tras ocho meses de pruebas, modificaciones y adaptaciones de sillas de ruedas, de tipo convencional y postural, a estructuras de bicicletas, surgió el prototipo de la primera bicicleta inclusiva, que está patentada con la marca KEDA 01, que se deriva de los nombres de Kevin y David.

Con ella, participó en aproximadamente cuarenta competencias deportivas para personas con capacidades especiales, junto a sus hijos, de las cuales tiene gratos recuerdos.

La Secretaría Técnica de Discapacidades ha recompensado su esfuerzo con la adquisición de 20 unidades de KEDA 01. Son utilizadas en los ciclo paseos que realiza los domingos el Municipio de Quito, con las personas con capacidades especiales.

Muñoz promociona su invención en Facebook, en la página Eco Accesibilidad, Rompiendo Barrera. Pero, no todos sus dos hijos disfrutan actualmente su creación. El 18 de marzo pasado, Kevin falleció a los 19 años de edad, tras padecer quebrantos en su salud.

"Tuvo dolores en sus piernas y garganta. Lo llevé al centro médico y la doctora que lo atendió me dijo que todo estaba bien. Días después tuvo molestias gastrointestinales y lo llevé de emergencia al hospital. Estuvo una semana en terapia intensiva y luego de una aparente mejoría falleció de muerte súbita", contó su madre, Ivonne Montenegro, con una mirada triste y lágrimas en su rostro, por la pérdida de su hijo.

David continúa asistiendo al Centro Integral de Equinoterapia y sigue obteniendo progresos. "Desde que está en el Centro de Equinoterapia ha mejorado mucho. Era muy introvertido, ahora es bullicioso, le encanta salir a pasear con su papá, ya da pasitos agarrado de las manos. Está mucho más despierto, hasta llora por ir a la escuela", agregó Montenegro.

"Los terapistas del Centro de Equinoterapia conocieron como era él cuando llegó. Era un niño muy callado, ahora es muy activo, lo han ayudado mucho las terapias", expresó Muñoz, mientras agradecía al prefecto Jimmy Jairala y a la Prefectura del Guayas, por crear el complejo terapéutico que está ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades especiales.

El resultado de todo su esfuerzo creativo y personal refleja el inmenso amor que Muñoz tiene por sus hijos, a los cuales considera sus dos más grandes orgullos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario