lunes, 14 de noviembre de 2016

“DIARIO DE UN DISCAPACITADO” 17 – GUILLE EGIDO Y LOS LAVABOS ADAPTADOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS.

2016-09-28-PHOTO-00000125

“DIARIO DE UN DISCAPACITADO” 17 – GUILLE EGIDO Y LOS LAVABOS ADAPTADOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS.

Ir al lavabo para personas con discapacidad en establecimientos públicos: bares, restaurantes, discotecas, centros comerciales….. a veces es todo un reto, cuando encuentras uno porque muchas veces vas a más de diez sitios y ninguno tiene lavabo adaptado, aunque menos mal siempre nos quedan los lavabos adaptados de los mac donalds o del Corte inglés que siempre están bien y todos tienen, no pasa lo mismo en burguer king, ha habido algún establecimiento que no dispone de ellos, así, en bares y restaurantes, aeropuertos, estaciones de tren …….se nota que los que diseñan los lavabos adaptados no son discapacitados y que la gente sin discapacidad pasa de mantener estos limpios y de no usarlos cuando hay colas en los otros, en el encabezamiento de la lista top ten de establecimientos que disponen de lavabos adaptados que los limpian muy poco o que la gente que los usa es muy guarra se encuentran las áreas de servicio de las autopistas y las gasolineras,  así cuando llegas tú, que debido a tu discapacidad te tienes que sentar en la taza, muchas veces los lavabos están llenos de porquería, mojados etc.
Otra cosa importante a remarcar es que normalmente en muchos establecimientos públicos los lavabos adaptados parecen almacenes y cuando necesitas usarlos es misión imposible,  y luego si te enfadas y lo dices a la gerencia del establecimiento, muchos te miran con mala cara pensando ” se podía quedar en casa el discapacitado éste”, pero otras muchas veces lo entienden y te piden disculpas, y enseguida lo solucionan y lo limpian de trastos,      también  te encuentras que en la puerta de acceso a los mismos muchas veces no es corredera con sus inconvenientes, o que las barras de sujeción para pasarte de la silla al váter están colocadas mal, o sea, que muchas veces se nota que estos lavabos los han hecho para conseguir la licencia de apertura y no se preocupan si están mal o bien.
Una vez dicho esto, os voy a explicar algunas experiencias que yo he tenido, lavabos mal adaptados o sucios…….
Por ejemplo; Un día en un establecimiento de la plaza de la catedral de Barcelona, pido por el lavabo adaptado, entro y la barra de sujeción, no bajaba, tuve que hacer maravillas para ir al lavabo.  Otro día en un aeropuerto voy al lavabo adaptado y estaba   muy sucio.  También me acuerdo en dos hoteles en Madrid, primero en uno, en el lavabo de las zonas comunes se había roto una barra de sujeción y no la habían repuesto y en otro  al apoyarme en la barra, me la quedé en la mano porque estaba mal fijada a la pared, (eso ya me ha pasado más de dos veces, será que tengo mucha fuerza).  Lo que fastidia mucho también es alguna vez que vas apurado por llegar al lavabo, cuando llegas  a este, está el suelo todo mojado, mal adaptado o sucia la taza, claro tú estás que ya no aguantas más, te encuentras eso y que haces, pues aguantarte más si puedes o hacértelo encima porque no llegas.  También está los servicios donde las barras de los laterales las han puesto para el inspector gadget que tiene gadgetomanos o el que los ha diseñado tiene los brazos muy largos.
En fin podría contar muchísimas anécdotas de servicios mal adaptados.
También tengo que decir por último que en los trenes de Renfe de media y larga distáncia, los lavabos están bien adaptados, normalmente y viajar en tren para una personas con discapacidad, es una buena opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario