miércoles, 2 de noviembre de 2016

La discapacidad entra en las aulas


Imagen:

Aspanane empieza a visitar colegios de Viveiro para que los chavales aprendan a convivir con personas diferentes

VIVEIRO / LA VOZ 02/11/2016 05:00
Comienza hoy en Viveiro el programa de sensibilización sobre la discapacidad que promueve Aspanane, la Asociación de Pais de Nenos e Adolescentes con Necesidades Especiais. Esa organización, que gestiona en Celeiro un centro ocupacional y uno de día, acercará a las aulas la realidad de las personas con discapacidad. Acompañados de personal de Aspanane, usuarios «seleccionados» inician hoy una ronda de visitas por colegios viveirenses de infantil y primaria.
Isabel Otero, psicóloga en Aspanane, explicó días atrás que en los colegios harán actividades «dinámicas en las que participen los alumnos de forma activa, para que se pongan en el lugar de». Por ejemplo, jugarán a «taparles los ojos con un antifaz, para hacer carreras de obstáculos». También probarán a «sentir con el tacto alimentos o a identificarse a través de los sentimientos y las emociones». El programa incluye la proyección de cortos de cine, con intención de que los escolares «reflexionen sobre la realidad». Para los niños de infantil, la película es El regalo, y para los chavales de primaria, Lo incorrecto. Una nueva mirada hacia la discapacidad.
 Si se mantiene el programa inicial, el programa de concienciación de Aspanane arranca hoy, en el colegio Pedrosa Latas, en Celeiro. Periódicamente, continuará por otros centros hasta el próximo mes de mayo.
Isabel Otero cuenta que la respuesta de la comunidad educativa viveirense ha sido «estupenda». Los profesionales que trabajan en Aspanane se declara «abiertos» a cooperar con «cualquier duda que tengan» en los centros de enseñanza respecto a los alumnos con discapacidad que estén matriculados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario