Denuncian que la Generalitat les debe 2,5 millones de € y lamentan los recortes
MARIO PRADES 15/12/2013
Los dependientes y sus familiares recorrieron ayer las calles de Castellón en protesta por los recortes.FRANCISCO POYATO
Edición en PDF
La Plataforma en Defensa de la Llei de Dependència de Castellón convocó ayer una concentración para reclamar a la Generalitat valenciana el pago de la deuda para la atención a familiares dependientes. Bajo lemas como Ningún voto a quien no respete la ley de dependencia o Gobierne quien gobierne, la ley no se toca, la comitiva, a la que se unió el colectivo local de yayoflautas, recorrió las calles del centro de la ciudad a las 11.00 horas para detenerse frente a la delegación territorial de la Generalitat, donde se concentraron casi 200 personas.
Allí dieron a conocer sus reivindicaciones y denunciaron la situación de miles de madres como Silvia, que debe afrontar un gasto de 400 euros al mes en medicamentos para su hijo y lleva desde septiembre sin cobrar la prestación que se le otorgó. Lamenta que “es irrisorio lo que te pagan, porque tienes que renunciar a tu derecho a trabajar para cuidar de tu hijo dependiente”.
2,5 MILLONES DE DEUDA // La portavoz de la Plataforma, Carmen Santamaría, denuncia una deuda de 2,5 millones por parte del Consell en la provincia de Castellón: “Deben dos millones en concepto de ayudas retroactivas, a los que se suman 500.000 euros por las prestaciones pendientes de octubre y noviembre”. Sus destinatarios: “6.000 personas dependientes con derecho a prestación reconocido, más 2.200 en el limbo, con derecho reconocido pero sin recibir ninguna subvención”.
A esta situación hay que sumar el recorte del 15% a este tipo de asistencia, realizado por el Gobierno el año pasado; el copago sanitario --el Consell ha derogado el artículo que les garantizaba la gratuidad de los fármacos--; y la modificación del criterio para recibir la prestación, que ahora varía según la capacidad económica de cada familia, lo que se ha traducido en su recorte.
Esto supone, en palabras de Santamaría, “pasar de no pagar nada a tener que abonar el 50% de los gastos farmacéuticos, un desembolso descomunal”, pues “el gasto en un hijo con síndrome de Asperger puede suponer 1.000 euros mensuales”.
Como apunta una yayoflauta, “todos somos dependientes cuando nacemos y morimos, y en algún momento tendremos a alguien a nuestro cargo. Nuestras reclamaciones conciernen a toda la sociedad de Castellón”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario