martes, 17 de diciembre de 2013

LOS DEPENDIENTES REIVINDICAN SUS DERECHOS Y LA DEUDA PENDIENTE FRENTE A LA GENERALITAT

Written By: 

|
diciembre 17, 2013
|
Posted In:
LOS DEPENDIENTES REIVINDICAN SUS DERECHOS Y LA DEUDA PENDIENTE FRENTE A LA GENERALITAT
Los dependientes se movilizan en Castellón y en el resto de la Comunitat Valenciana con motivo de la celebración del séptimo aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia. Lo que debiera ser un día de celebración es, sin embargo, una jornada de protestas frente a las sedes del Consell en todas las capitales de provincia. El motivo son los sucesivos recortes y trabas que el Estado y la Generalitat están poniendo a los dependientes para poder cobrar las ayudas ya concedidas o bien para poder ser valorados y recibir una prestación.
La situación que están soportando muchos dependientes y sus cuidadores no es para menos ya que el Gobierno central y la Generalitat Valenciana les vienen recortando las prestaciones económicas desde 2012 (de hecho desde 2011 la Generalitat no ha resuelto ningún expediente y mantiene la situación en una parálisis muy preocupante para las familias y cuidadores). A eso se ha venido a sumar la reciente derogación de la ley que garantizaba para los dependientes la gratuidad de los productos ortoprotésicos y farmacéuticos, lo que ha provocado que la situación en algunas familias sea realmente crítica.
Carme Santamaria, coordinadora de la Plataforma de Dependientes en Castellón asegura que “desde la llegada del PP al gobierno de la nación, la Ley de Dependencia se convirtió en un objetivo a batir. El  Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad  y el recorte de 286 millones de los Presupuestos Generales del Estado supusieron, en la práctica, la derogación de la Ley”.
Según Santamaria “en el País Valencià acaban de rematar la faena. A través de la Orden 21/2012, de 25 de octubre, entraba en vigor el copago en las prestaciones económicas de hasta el 90%, recorte que se añadía al del 15% que ya se había realizado desde el gobierno central. La infame senda de incumplimientos de la ley y los recortes ha proseguido con la derogación el artículo 16 de la Ley 11/2003, de 10 de abril, sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad que reconocía la gratuidad de la prestación farmacéutica y ortoprotésica”, explica Santamaria.
Para los representantes de la Plataforma “el Consell sigue cometiendo un fraude y violando la ley cada vez que aplica el copago farmacéutico a un menor discapacitado, puesto que a día de  hoy continua en vigor el artículo 20 de la Ley 8/2008, de 20 de junio, sobre los Derechos de la Salud de Niños y Adolescentes, donde se sigue reconociendo a éstos la gratuidad de la prestación farmacéutica. Recortes y copagos que colocan al colectivo de la dependencia y la discapacidad en una situación imposible, insostenible e invivible”.
Visibilizar el problema en las calles
La manifestación de dependientes, que se ha concentrado finalmente frente a la Casa dels Caragols, la sede del a Generalitat en Castellón, quiere mostrar a los ciudadanos la problemática que sacude a este sector, que tan sólo hace siete años parecía contar con todas las garantías para sostener una calidad de vida básica mediante la aprobación de la Ley de Dependencia y que ahora se ve abocado al desastre.
Los profesionales de la salud que trabajan en residencias no son una excepción y también han estado presentes para reivindicar que se pague la deuda que la Conselleria de Benestar Social tiene con las residencias. Un ejemplo lo explica
Esther Gimeno, trabajadora en la residencia El Pinar del Grao de Castellón. “Aparte de los impagos del Consell a las residencias, que en algunos casos alcanzan ya los 11 meses de retrasos, el problema es que los usuarios cada vez tiene más difícil acceder a los centros residenciales porque no se están haciendo las valoraciones de dependencia”, explica Gimeno.
La Comunitat Valenciana es la cuarta por la cola en cuanto a la inversión pública por habitante y año en dependencia, y obtiene una nota de 0.4 sobre 10 en la valoración del  Observatorio Estatal de la Dependencia.  De hecho, casi 23.000 personas se encuentran en el limbo de la dependencia, y más de 11.000 están todavía pendientes de que se resuelva la solicitud como dependiente. Según la Plataforma 30.000 dependientes valencianos han fallecido ya sin ver ni un solo euro a pesar de haber sido incluidos en las valoraciones y obtener una prestación económica.
Desde la Plataforma de defensa de los dependientes aseguran que “no vamos a permitir que cambien derechos por caridad”. Gabriel Ferrándiz/COECS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario