martes, 17 de diciembre de 2013

Un discapacitado pasa de abonar 400 a 1.800 € al mes por el copago

CASTELLONENSES

Acusan a Bienestar Social de desahuciar a este colectivo al aplicar tasas tan altas. El colectivo tendrá que sufragar ahora el pago de 14 meses a partir del próximo año

SARA RIOS 17/12/2013
Los discapacitados de Castellón hacen un llamamiento de auxilio ante el nuevo copago que la Conselleria de Bienestar Social les impone a partir del próximo año. Más de 1.500 discapacitados de la provincia de Castellón están recibiendo ya las notificaciones en las que se les fija la cuantía mensual a la que deberán hacer frente. Sin duda, el hecho de que el copago contemple 14 mensualidades y no 12 ha puesto en pie de guerra a este colectivo, que acusa a la Conselleria de querer “desahuciarlos”.
Este nuevo gravamen depende de la renta completa, tanto de la pensión como del resto de ingresos que se tengan. Según documentación a la que ha tenido acceso Mediterráneo, el copago llega hasta a quintuplicar la aportación que el usuario ya venía realizando. Por ejemplo, es el caso de un usuario de la residencia que la asociación de discapacidad intelectual Afanias tiene en la capital de la Plana, que pasará de pagar todos los meses 402,50 euros a 1.890 euros. Y es que el copago puede llegar a suponer hasta el 90% del total de la renta, sin tener en cuenta otras necesidades, como los medicamentos, que deben sufragar también hasta el 50% del coste.
“Estas cantidades son astronómicas, las familias no saben cómo afrontar esto. Hay que tener en cuenta que con la crisis en muchos hogares el único ingreso que hay es el de la pensión de la persona discapacitada”, lamentó el presidente de Afanías, quien aseguró que el sector de la discapacidad está en riesgo. “No sabemos como vamos a salir de esta”.
De igual modo, se pronunció la gerente de la asociación con parálisis cerebral Aspropace, María Dolores Ródenas, quien auguró que la situación será “insostenible”. Esta problemática afecta a 15 colectivos de Castellón, cuyos usuarios están recibiendo la notificación. El próximo año las asociaciones recibirán menor subvención, ya que se restará el copago de los usuarios. H

No hay comentarios:

Publicar un comentario