miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Consell se compromete a pagar los 2,2 millones a dependientes en enero

La plataforma explica que recibió la notificación después de que Moragues se reuniera con Montoro

18.12.2013 | 00:27
Manifestación contra los recortes en Castelló.
Manifestación contra los recortes en Castelló. 
La Conselleria de Bienestar Social ha comunicado a la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Castelló que el próximo 2 de enero pagará los 2,2 millones de euros que adeuda a los dependientes de la provincia por la retroactividad en el cobro de las ayudas. Este importe corresponde a los meses que pasan desde que al dependiente se le reconoce el derecho a cobrar la subvención y el primer cobro de la misma. El importe total se divide en cuatro abonos que se hacen efectivos anualmente.
En este caso, la Generalitat ha abonado los pagos de 2012 pero tiene pendientes los de este año. Cabe señalar que la demora entre la aprobación del expediente y el primer pago suele ser de unos 24 meses, aproximadamente, y únicamente la podrán cobrar aquellos que la reclamaron formalmente, según explicaron ayer desde la asociación.
La plataforma viene exigiendo el abono de estos 2,2 millones de euros desde marzo, cuando la Generalitat les dijo que harían el ingreso el día 30 de ese mismo mes. No obstante, les fueron dando largas y fijaron un nuevo calendario para el segundo semestre del año. Según explicaron desde la plataforma, el Consell confiaba incluir la deuda en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para proveedores pero no fue aceptado. Es por ello que el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, se vio obligado a reunirse con el ministro homólogo, Cristóbal Montoro, para que les aprobara una línea de crédito. Según la asociación, esta reunión tuvo lugar en noviembre y el pasado viernes les notificaron que saldarían su deuda.
Asimismo, el colectivo también informó que la Generalitat se ha comprometido a abonar el 20 de diciembre las ayudas correspondientes al mes de octubre y que acumulan dos meses de retraso. Tras esta comunicación oficial, el coordinador de la plataforma, Jaume E. García Vilar, suspendió la reunión prevista para ayer con la consellera Asunción Sánchez Zaplana para abordar estos asuntos. No obstante, quedará pendiente otra cita con la consellera para tratar el pago de las ayudas reconocidas a 2.265 castellonenses y que aún no han recibido ningún ingreso.
A este respecto, la asociación hace hincapié en que los afectados, que suponen el 37 por ciento de los dependientes reconocidos, han sido notificados el derecho a cobrar la prestación pero no le han hecho efectivo el pago.

Más datos
La asociación también prevé abordar otros temas como el pago de los dos meses que llevan de retraso, normalizar el abono de las nóminas en el mes siguiente al vencido y la modificación de los parámetros establecidos para el recorte, principalmente, el que se tome como referencia los ingresos individuales del dependiente y no el de la unidad familiar. «Con esta medida, el dinero que tendrían que abonar por el copago disminuiría considerablemente», apuntaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario