lunes, 19 de agosto de 2013

El mar, espacio sin barreras arquitectónicas

 | Actualizado 05 Julio 2013 - 02:00 h.

Los problemas a los que el colectivo de discapacitados se enfrenta día a día quedan en tierra al subirse al velero Laion o al menos se aparcan durante las horas de navegación que, en el marco del proyecto Gavea, organiza la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de A Coruña –Cogami Coruña– para colectivos de toda Galicia.
Esta vuelta a la costa gallega que ha traído el pasado miércoles a Ferrol a este velero, partió de Ribadeo y tendrá como último puerto Moaña.
La jornada de ayer fue la primera de estos bautismos de mar en Ferrol y hoy tendrán continuidad en jornada de mañana y tarde para repetirse el sábado y partir después hacia Camariñas.
Un total de cuatro voluntarios  son los encargados de llevar el buque e iniciar a los participantes en el mundo de la mar. Son personas conocedoras de la navegación que dedican parte de su tiempo a colaborar con Cogami y a continuar, además, con su pasión por el mar, haciendo partícipes a niños y mayores que no pueden disfrutar habitualmente de estas salidas.
El patrón del barco, Ramón Acuña, destacó lo agradable de la jornada de ayer, sobre todo la de mañana porque la vespertina resultó algo agobiante debido al calor.
Por la mañana, desde el Club de Mar de Ferrol embarcaron un grupo de personas con discapacidad usuarias de Cogami-Ferrol, que realizaron una travesía por la ría y aprendieron nociones básicas sobre la navegación a vela, permitiéndoseles gobernar ellos mismos el barco.
Como indicó Acuña, se salió a vela y se viajó así todo el tiempo hasta, al regreso, recoger las velas a la altura del castillo de San Felipe. Los navegantes conocieron desde el mar la ría de Ferrol, la de Ares, la de Sada, llegando hasta La Marola y disfrutaron de una jornada probablemente           inolvidable para muchos de los asistentes.
Entre estos se encontraban, en la jornada de tarde –en la que participaron miembros de Aspanemi–, dos niños en sillas de ruedas, que pudieron hacer uso igualmente del velero, ya que se encuentra totalmente adaptado a estas discapacidades físicas.
De hecho, el Laion –cedido en guardia y custodia desde el año 2002 a Cogami, cuando la Audiencia Nacional se lo requisó al narcotráfico– dispone de una grúa instalada en la botavara que permite embarcar a las personas con movilidad reducida desde el pantalán hasta unos backets instalados en la bañera del barco. El control de la embarcación cuenta con un “winche” eléctrico que se activa a través de un pulsador, permitiendo la gobernación del barco por cualquier persona.
El velero, que hoy recibirá la visita del alcalde, José Manuel Rey, partirá mañana hacia Camariñas para recorrer después Ribeira, San Vicente do Mar –O Grove– y Moaña. En todos estos puertos se llevarán a cabo recorridos con colectivos de la zona, tal y como se hace estos días en Ferrol y se ha hecho ya en Ribadeo –con grupos gallegos y asturianos– y en Viveiro hasta llegar al muelle de Curuxeiras.
Hoy habrá nuevas travesías y la oportunidad de ver navegar a vela al Laion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario