viernes, 9 de noviembre de 2012

*No somos ni minusválidos, ni discapacitados, somos personas con una movilidad reducida*


Administrador Web

“No somos ni minusválidos, ni discapacitados, somos personas con una movilidad reducida” explicaba con algo de enfado, Andrés Guardiola miembro de AMFIJU, cuando recogía la placa conmemorativa de las Jornadas, en la que se leía “Asociación de Minusválidos Físicos de Jumilla”. Posiblemente como Andrés piense mucha gente más, que sin sentirse diferentes, sienten la divergencia en el trato del contrario más que en si mismos, y se esfuerzan por demostrar que su particular autonomía es posible con un poco de ayuda.
Como cada año, desde la Asociación AMFIJU se promueven unas Jornadas de mentalización e información sobre la discapacidad física y orgánica. Este año llevan por título “Deporte y Discapacidad”, y están dedicadas a la actividad física entendido ésta como pilar esencial de una persona, y como salud.

El miércoles tuvo lugar la primera de las charla coloquio en la que salieron a colación, entre otras cuestiones, los beneficios que reporta la actividad física en el sistema respiratorio, metabólico, endocrino, psicológico, social y emocional. Con la práctica de deporte se disminuye la ansiedad, la depresión y el estrés, se mejora la autoestima, y los niveles de relajación, y se fomenta la solidaridad, el compañerismo y la autosuperación.

En la charla intervinieron Fulgencio García, Presidente de AMFIJU quien hizo un recorrido por la asociación y los objetivos que persigue. Andrés Guardiola, discapacitado, y miembro de AMFIJU, contó su experiencia, y como el deporte le ayudó a afrontar mejor su nueva vida. “Aun que nos veías en silla de ruedas, somos personas normales, yo vivo solo y soy completamente independiente” contó Andrés, quien además afirmó que el deporte le cambió la vida y le ayudó a superar mucho mejor su minusvalía “tengo una bici adaptada y siento que tengo libertad a pesar de todo”. La parte técnica de la charla la puso Alejandro Sánchez, licenciado en CAFD y profesor de Tenis adaptado, quien explicó los beneficios del deporte, y las virtudes que reporta a la salud de las personas con discapacidad la práctica de la actividad física.

El que más cuestiones tuvo que responder durante el coloquio fue el concejal de Deportes, Juan Manuel Abellán a quien se le exigieron cuestiones como la accesibilidad en las instalaciones deportivas, más apoyo a las personas y niños con discapacidades en el ámbito deportivo, y la apertura definitiva de la piscina climatizada, instrumento de ayuda en la rehabilitación y mantenimiento de personas con movilidad reducida. El concejal se comprometió, a incluir en la memoria de obras que está llevando a cabo el Ayuntamiento, la adaptación de algunas instalaciones en la medida de lo posible, y barajó principios de 2013 como fecha para dar soluciones reales al problema de la piscina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario