viernes, 30 de noviembre de 2012

Para mejorar la comunicación con el paciente.




PUBLICACIONES - Cuaderno de apoyo a la comunicación con el paciente (CEAPAT - IMSERSO).

En este documento se presenta una forma alternativa para comunicarse con el paciente en el entorno hospitalario o en consultas médicas. El uso de picto
gramas puede apoyar la comunicación en aquellas ocasiones en las que existe dificultad para entender al paciente, ya sea por una situación temporal, por una discapacidad o por desconocimiento del idioma.
Este Cuaderno de apoyo a la comunicación con el paciente es el primer resultado del proyecto:«Yo te cuento, cuenta conmigo», cuyo objetivo es crear recursos de apoyo a las personas mayores y las personas mayores con discapacidad que encuentran dificultades en la comunicación. El proyecto está coordinado por el Ceapat-Imserso, dentro del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

Yo nunca haria esto, a mi no paran de hacermelo


EN PLENO 2012

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Jalgune elkartea prepara su festival con motivo del Día del Discapacitado



Se celebrará el próximo sábado (18.00 horas) en el auditorio de la Manuel Lekuona 

28.11.12 - 01:35 - 

Jalgune elkartea prepara su festival con motivo del Día del Discapacitado
Presentación. Componentes de Jalgune con sus familiares. :: TXEMA
El auditorio de la Manuel Lekuona kultur etxea será el próximo sábado escenario -a partir de las 18.00 horas- de un interesante festival cultural organizado por Jalgune elkartea con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En las dependencias suyas, situadas en el edificio de Loidi Barren, sus componentes, monitores y familiares presentaron esta jornada festiva. Su portavoz, Pili Bermejo apuntó que por octavo año consecutivo «queremos celebrar el día internacional de las personas con discapacidad. Este año hemos querido reflejar la evolución positiva de la relación entre este colectivo y el municipio».
Haciendo historia de los años transcurrido, Bermejo recuerda que «en el 2005, solo los miembros de la asociación celebramos por primera vez este día, en los locales de Gure Ametsa. En el 2007 se celebró el primer festival en la Casa de Cultura. Festival que se ha convertido en costumbre y donde año tras año han participado muchos colectivos y personas del pueblo».
En cuento a las novedades, según Bermejo, este año «proponemos, que Lasarte-Oria celebre el día de los conciudadanos con discapacidad. Queremos realizarlo para gozar y disfrutar. Relacionarnos con otras personas, crear amistad, hacer desaparecer el aburrimiento y pasar el tiempo de una manera divertida».
«Queremos recalcar también -apunta Bermejo- que estos actos programados para este día son un reflejo de la evolución que el colectivo ha vivido durante estos años».
Programación
Para este sábado está prevista la siguiente programación: 18.00, Festival 'Sofin, zapping y con Jalgune, a tope-ing', en la casa de cultura Manuel Lekuona. 19.00, Kalejira desde Kultur Etxea hasta Okendo plaza (el desfile sería hasta el polideportivo de Michelin, en caso de hacer mal tiempo) con la colaboración de 'Dinbi Banda' Batukada taldea. 19.15, El juego del escondite, gigante. 19.25, Bailaremos la canción 'Pausoka pausoka'. 19.30, Chocolatada y Dj, para mover el esqueleto.
Como principal novedad, en esta ocasión tendrá lugar el 'Juego del escondite'. Los componentes de Jalgune quieren hacer partícipes a familiares y vecinos y animarlas a que se sumen a la fiesta.

Vicepresidente Lenín Moreno propone un día internacional para prevenir la discapacidad a 18 países interamericanos¡

Audio
Quito, 23 de noviembre de 2012. El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, planteará a los países interamericanos que se proclame el Día Mundial de la Prevención de la Discapacidad en la cuarta reunión del Comité que vigila el cumplimiento de la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.
En Santiago de Chile entre el 27 y 29 de noviembre de 2012, se reunirán los 18 países que ratificaron este instrumento internacional para definir el nuevo plan de trabajo para 2013 y evaluar los logros alcanzados durante este año.
Lenín Moreno como presidente actual del CEDDIS, Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, impulsará la iniciativa ecuatoriana de declarar una fecha mundial para prevenir la discapacidad,   con el fin de incentivar políticas a nivel público y tomar medidas colectivas que viabilicen proyectos y programas en esta materia.
El Segundo Mandatario fue recientemente declarado como Embajador latinoamericano de las personas con discapacidad por RIADIS, una red que agrupa a 40 asociaciones civiles de 19 países de la región.
Vicepresidente Lenín Moreno junto a demás miembros del CEDDIS.
En Santiago, se estudia el ejercicio actual de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, en miras a crear un manual sobre apoyos y salvaguardas. También se hará una presentación especial sobre el programa que lleva adelante Chile, como país anfitrión, y se analizará el rol de la Secretaría Técnica para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (SEDISCAP).
Autoridades como: José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA,   María Ximena Rivas, Vicepresidenta de CEDDIS, Xenia de Vergara, Directora de SEDISCAP estarán presentes, entre otras.
Países que integran el CEDDIS por haber ratificado la Convención son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Sala de Prensa
Vicepresidencia de la República

ALUCINANTE!!!!!!!!!!!



ACOJONATE Si señor. Mi carro no tiene alas pero habrá que ponerselas

domingo, 25 de noviembre de 2012

QUE GRAN EJEMPLO DE AMOR!!


       No hay palabras para describir esta foto.

¡¡¡Sin comentarios!!! Una pasada.



QUERER ES PODER.


YO ALUCINO EN COLORES!!!!!!


El que aparque ahí sin multa, mil puntos.

Marcelino Juárez


Quizás en mi vida me ha tocado levantar la mirada para verle los ojos a la persona que esta a mi lado; esta claro que dependo de una mano amiga para lograr llegar a lugares inaccesibles para mí; no puedo negar que en oportunidades mi cuerpo es más lento que mi voluntad; mentiría si dijera que mis días son fáciles, que no me inmuta un gesto impertinente o una palabra doliente. Pero la voz de mi corazón me dice cada día que yo vivo de pie y así quiero morir, de pie ...
Marcelino Juárez.
Quizás en mi vida me ha tocado levantar la mirada para verle los ojos a la persona que esta a mi lado; esta claro que dependo de una mano amiga para lograr lleg
ar a lugares inaccesibles para mí; no puedo negar que en oportunidades mi cuerpo es más lento que mi voluntad; mentiría si dijera que mis días son fáciles, que no me inmuta un gesto impertinente o una palabra doliente. Pero la voz de mi corazón me dice cada día que yo vivo de pie y así quiero morir, de pie ...

jueves, 22 de noviembre de 2012

ACCESIBLE, ESTÉTICO, MODERNO.... VIERON QUE SI SE QUIERE SE PUEDE?????

NO, NO Y NO. QUE SE RECORTEN ELLOS SUS SELDOS Y SU DIETAS.


PRIMER LICENCIADO CON SINDROME DOWN.



Pablo Pineda, de 37 años de edad, es la primera persona con síndrome de Down que obtiene un título universitario en Europa; se trata del maestro, tras licenciar
se en magisterio este año. Además, le quedan cuatro materias para obtener una segunda titulación en Pedagogía.

Pablo, explicó hoy BBC Mundo, es uno de los rostros visibles de una generación de jóvenes Down que vienen rompiendo esquemas sob
re cuán lejos pueden llegar académica, personal y profesionalmente las personas que tienen este síndrome de origen pgenético que conlleva un grado de desarrollo físico e intelectual distinto a la media.

Pineda trabajó además como actor protagonista en la película "Yo También", que narra la historia de un trabajador social Down que se enamora de su compañera de trabajo.

En una entrevista concedida a la BBC, Pineda aseguró que su próximo desafío es obtener su carnet de conducir. "Quiero sacármelo porque nunca se ha visto a un síndrome de Down conduciendo. Sería un reto muy importante y es algo más para independizarme", dijo.

Asimismo, Pineda aseguró que no existen personas discapacitadas sino personas con "capacidades distintas" e indicó que ya es momento que el mundo evolucione hacia una sociedad "más plural", donde las personas con síndrome de Down no sean tratadas como niños y, sin embargo, se fomenten sus capacidades e independencia desde temprana edad.

martes, 20 de noviembre de 2012

Los pasos de Budy




JOXE MANUEL MANCISIDOR HA ESCRITO UN LIBRO SOBRE SU VIDA, UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN FRENTE A LOS LÍMITES DE LA PARÁLISIS CEREBRAL
JOSEBA IMAZ - Domingo, 27 de Noviembre de 2011 - Actualizado a las 05:27h
(23 votos)
 ¡comenta!
(?)
 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
Joxe Manuel Mancisidor, Budy.
Joxe Manuel Mancisidor, Budy. (Javi Colmenero)
Vista:
  • Joxe Manuel Mancisidor, Budy.
joxe manuel mancisidor 'budy' Afectado por una parálisis cerebral
DONOSTIA. CUENTA Joxe Manuel Mancisidor, Budy para los amigos, que un día decidió independizarse. Ya había cumplido los 25 años y quería vivir por su cuenta, en el piso que había comprado en Zumaia. Un día se armó de valor y les habló a sus padres de sus intenciones. "Mi sorpresa fue mayúscula cuando ellos me escucharon atentamente y cuando acabé dijeron que sí", recuerda. Así fue cómo aquel joven zumaiarra dejó el nido familiar. "Primero los sábados", luego el fin de semana entero y, más tarde, "definitivamente". Eso sí, a comer y a cenar iba a casa de su madre.
Como bien demuestra ese simpático último detalle, la independización de Budy siguió el proceso habitual en muchos casos. Un camino similar al de otras personas que deciden vivir solas. Se trata de uno de los pasos, uno más entre muchos hitos, que este zumaiarra de 47 años ha dado durante su vida y que ahora ha plasmado en el libro Tengo parálisis cerebral pero no estoy enfermo. Efectivamente, tiene parálisis cerebral (PC), al parecer porque tragó aguas sucias y le faltó oxígeno al nacer. Esta circunstancia le impide hablar y entorpece sus movimientos, pero no ha evitado que escriba sus memorias. De forma realmente sincera -a veces cruda- y reveladora, además.
El relato es, ante todo, una historia de superación personal, quizá porque siempre ha sido "muy lanzado" y porque en su vocabulario no existe la palabra "resignación", tal y como asume en la publicación. "Soy un tío normal, con sus limitaciones, que ha hecho una vida normal, sin más. No quiero ir de héroe", subraya Budy, al frente del ordenador que tiene en la habitación de la que ahora es su casa. Actualmente reside en el Centro Iza de la Fundación Matía, en Donostia, tras haber vivido por su cuenta durante dos décadas.
En esa estancia compartida, rodeado de fotos propias y de sus sobrinos, familiares y amigos, ha instalado su escritorio. Sobresalen allí las imágenes de su aita y, sobre todo, de su ama, Miren, la persona que más quiere en este mundo. Sin olvidar los CDs de Joan Manuel Serrat que siempre le acompañan, entre ellos El sur también existe.
En ese agradable rincón, valiéndose de un mando que hace las veces de dedo índice, pulsa una a una las letras de su teclado adaptado hasta completar las correctísimas frases que responden a las preguntas. "Soy bastante perfeccionista", avisa. Así, a base de tesón y paciencia, completó las 95 páginas del libro.
"Tuve siempre ganas de contar mis memorias, pero llegó un momento en el que no sabía qué escribir. Tenía 25 folios y toda la gente me decía: 'Sigue Budy'. El año pasado un amigo me puso en contacto con una escritora, Jasone Osoro, y ella me ayudó haciéndome preguntas", explica. Pero la motivación ya venía de mucho antes: "Me gusta ayudar", se reafirma, con la esperanza de que su experiencia sirva de apoyo a otras personas con PC y a sus familiares.
El 16 de diciembre presentará en el Centro IZA su trabajo, algunos de cuyos pasajes recoge a continuación este periódico. "Esta es mi historia. Mi vida. La vida de un chaval con PC (parálisis cerebral) al que ha fallado el cuerpo pero no la cabeza", arranca el protagonista, en el libro.
SU AMA
"La normalidad era felicidad"
"Le debo la vida. Literalmente. Si no fuera por ella viviría sin vivir. Ella me hacía duro. Muy duro. Un médico le dijo que tenía que darme todo el cariño del mundo pero que, a la vez, tenía que tener mano dura conmigo. Y así lo hizo. Ella nunca me exigió que hablara ni corriera. Sabía que no podría hacerlo jamás. Pero me enseñó a comer solo, a vestirme solo, a ir al baño solo...". De esta forma resume Budy el papel de su madre, Miren Olaizola, en su vida. "Ella creyó desde un principio" en Joxe Manuel y supo darse cuenta, en una época difícil para ello, de que el segundo de sus cuatro hijos iba a salir adelante pese a las limitaciones.
Fue ella, con la ayuda de una pizarra que colocaba en mitad del salón de casa, quien enseñó a Budy a leer, escribir, sumar y restar -más tarde completó su formación en diversos centros, grupos y asociaciones- cuando tenía unos ocho o nueve años. Es uno de los recuerdos de infancia de este zumaiarra, que tampoco olvida cómo volvía a casa con las rodillas llenas de heridas, de tanto jugar por el suelo con sus amigos del barrio. "Aquellos moratones eran la mejor muestra de normalidad. Y para mi madre, la normalidad era felicidad".
LA BICI
"¡Avanzaba mucho más!"
Un día, se encontró con una bicicleta de niño, "con las dos ruedas de apoyo". Pertenecía a un vecino que no andaba por allí, algo que el pillo de Budy aprovechó pasa subirse encima. "Fue una experiencia inolvidable, ya que avanzaba mucho, ¡muchísimo más que andando!". Con trece años, sus padres le regalaron una bici de tres ruedas, que se convirtieron en sus "piernas". Aquello le permitió moverse mucho más y le sirvió hasta que cumplió 33 años.
Hasta que comenzó a cansarse y a caerse "bastante a menudo". Comprendió que debía pasarse a una silla eléctrica. Fue una decisión "muy dura", pero aquel nuevo vehículo le dio "autonomía, libertad y rapidez de movimiento". Hoy día sigue desplazándose gracias a la silla. No es difícil verle pasear por el paseo de La Concha, con la matrícula que le identifica y que reza BUDY.
SIN HABLA
"Te vuelves casi invisible"
En su vida también ha habido lucha. Una pelea continua contra los prejuicios de la sociedad y contra gente que no le ha puesto las cosas fáciles. Como las monitoras del centro Aspace de Eibar, que en su época de adolescente le prohibieron la tabla con el abecedario que usaba -y sigue usando- para comunicarse. "Según ellas tenía que aprender a hablar. Era desesperante y sentía una impotencia terrible", recuerda.
El habla, en efecto, es un "súper-poder" que le gustaría tener a Budy. "Mi incapacidad para hablar me ha cerrado muchas puertas. También respecto a mis posibilidades para luchar y defender mis ideas. Para mostrarme tal y como realmente soy. La gran mayoría, aún hoy, cree que si una persona está incapacitada para hablar, también lo está para sentir, pensar, argumentar... Te vuelves casi invisible".
En este apartado, el zumaiarra se muestra muy crítico. "Hoy día nadie escucha a nadie. Oímos, pero no escuchamos. No hay paciencia. ¿Cómo va a haber paciencia para escuchar a un chico con parálisis cerebral que no habla?", cuestiona.
VIAJES
Marruecos en burro
El autor de Tengo parálisis cerebral pero no estoy enfermo se define a sí mismo como "un golfo", porque le encanta "hacer el tonto y hacer reír a la gente". Aunque no lo reconozca demasiado, también es un valiente. Valga como ejemplo el viaje que hizo para visitar a su amigo Joseba en Finlandia, donde incluso pasó varios días en "una comunidad de vida alternativa" y llegó a caminar 2-3 kilómetros seguidos.
Más espectacular fue la forma en la que cruzó el Atlas marroquí sobre un burro, junto con otros dos PC, dos monitores y un guía. "¡Qué aventura! Dos íbamos en burro y otro caminaba a pie. Había tramos en los que llevábamos los huevos como corbata. Los caminos eran tan estrechos y los acantilados tenían tanta altura que solo de pensar en la posibilidad de caernos era terrible. Fue una experiencia muy enriquecedora. Dura, pero hermosa", valora.
Pero Budy tampoco esconde la cara más amarga de la vida, que narra con total crudeza en su libro. Los momentos más duros quizá hayan sido los últimos años que pasó en Zumaia, en los que veía que estaba bajando "poco a poco físicamente" y su dependencia aumentaba. Después de 20 años viviendo solo, había dejado de salir a trabajar como vendedor de cupones. Sintió que todo se le venía abajo. "El 20 de junio de 2009 me tiré a la ría de Zumaia. Fue una bobada". Afortunadamente, le sacaron entre tres hombres y aquella "gilipollez" no terminó con su vida.
Desde aquel episodio, Budy vive en IZA y está "encantado". Además de la asistencia de la que goza, tiene "el tren a dos pasos para ir a Zumaia". "Y libertad absoluta para ir con los amigos de comida, cena o de fin de semana. ¿Qué más puedo pedir?". Budy se responde a sí mismo en el último capítulo del libro, titulado Ojalá. "Lo importante es que uno no se ponga mayores límites de los que ya lleva consigo. Pero, sobre todo, lo importante es que nadie desde fuera te mire solo a través de tus limitaciones. Ojalá llegue ese día"

lunes, 19 de noviembre de 2012

EL TIJERAS SACADONOS LA LENGUA



Ayer vi en tele 5 en las noticias como discacitados de todas las edades se manifestaban por los recortes. Me dio tanta rabia. VALE YA. joder, que no somos discacitados porque queremos, bastante desgracia tenemos ya encima .para que nos hechen más.

lunes, 12 de noviembre de 2012

TODOS SOMOS DIFERENTES. PERO TODOS SOMOS PERSONAS.


Sin Barreras Arquitectónicas viviriamos mejor todos.




TAN SIMPLE COMO!

Ir a buscar el pan, renovar el vestuario, tomar un café, una copa con los amigos, elegir un regalo, unas flores, pasear por los calles, mirar los escaparates y si hay algo que te guste entrar y comprarla, son actividades normales, no?.
A primer vistazo, nadie podría pensar que existiera otra limitación para comprar que la puramente económica.
A pesar de todo, sabemos que las personas con movilidad reducida sufren una limitación al salir a la calle: las barreras arquitectónicas.
Deshagamos las barreras entre Todos!!

IMAGINATE


Imagínate que las personas nunca hablan directamente contigo, pero hablan de ti en tu presencia.
Imagínate que los niños te toman el pelo en la calle y que los adultos te miran y hablan de ti en voz baja.
Imagínate que la gente sólo te dice que hacer, pero nunca conversa contigo.
Imagínate que la gente siempre te mira por la calle.
Imagínate que las personas te cogen del brazo y te llevan a los stios sin decirte nunca dónde estas yendo.

Imagínate que nunca se te permite ir a ningún sitio solo.
Imagínate que los profesores te piden hacer cosas tontas como señalar tu nariz, aunque tengas ya 18 años.
Imagínate que tus intentos por hacer algo son siempre interrumpidos por personas que lo hacen todo por ti.
Imagínate que te sientes enfermo pero nadie lo entiende.
Imagínate que siempre, tengas la edad que tengas, piensen en ti como en un niño.
Imagínate que las personas esperan únicamente una conducta inadecuada de ti.
Imagínate que nunca te dan la oportunidad de decir lo que quieres hacer, ni de tomar tus decisiones.
Éste es el mundo de las personas con discapacidad, autismo y problemas de conducta.
Si te tratarán así..., ¿qué harías tú?
Probablemente yo me comportaría de forma inapropiada como lo hacen a veces muchas personas con discapacidad.

Poema adaptado de Judith M. LeBlanc, 1991
Tomado de Gallego, J.L.(2004)

sábado, 10 de noviembre de 2012

APRENDAMOS DE ELLOS!!!!



Son niños como todos. Unos son rubios, morenos, pelirojos, altos, bajos, discacitados, "normales"     
                                     PERO TODOS NIÑOS 

viernes, 9 de noviembre de 2012

*No somos ni minusválidos, ni discapacitados, somos personas con una movilidad reducida*


Administrador Web

“No somos ni minusválidos, ni discapacitados, somos personas con una movilidad reducida” explicaba con algo de enfado, Andrés Guardiola miembro de AMFIJU, cuando recogía la placa conmemorativa de las Jornadas, en la que se leía “Asociación de Minusválidos Físicos de Jumilla”. Posiblemente como Andrés piense mucha gente más, que sin sentirse diferentes, sienten la divergencia en el trato del contrario más que en si mismos, y se esfuerzan por demostrar que su particular autonomía es posible con un poco de ayuda.
Como cada año, desde la Asociación AMFIJU se promueven unas Jornadas de mentalización e información sobre la discapacidad física y orgánica. Este año llevan por título “Deporte y Discapacidad”, y están dedicadas a la actividad física entendido ésta como pilar esencial de una persona, y como salud.

El miércoles tuvo lugar la primera de las charla coloquio en la que salieron a colación, entre otras cuestiones, los beneficios que reporta la actividad física en el sistema respiratorio, metabólico, endocrino, psicológico, social y emocional. Con la práctica de deporte se disminuye la ansiedad, la depresión y el estrés, se mejora la autoestima, y los niveles de relajación, y se fomenta la solidaridad, el compañerismo y la autosuperación.

En la charla intervinieron Fulgencio García, Presidente de AMFIJU quien hizo un recorrido por la asociación y los objetivos que persigue. Andrés Guardiola, discapacitado, y miembro de AMFIJU, contó su experiencia, y como el deporte le ayudó a afrontar mejor su nueva vida. “Aun que nos veías en silla de ruedas, somos personas normales, yo vivo solo y soy completamente independiente” contó Andrés, quien además afirmó que el deporte le cambió la vida y le ayudó a superar mucho mejor su minusvalía “tengo una bici adaptada y siento que tengo libertad a pesar de todo”. La parte técnica de la charla la puso Alejandro Sánchez, licenciado en CAFD y profesor de Tenis adaptado, quien explicó los beneficios del deporte, y las virtudes que reporta a la salud de las personas con discapacidad la práctica de la actividad física.

El que más cuestiones tuvo que responder durante el coloquio fue el concejal de Deportes, Juan Manuel Abellán a quien se le exigieron cuestiones como la accesibilidad en las instalaciones deportivas, más apoyo a las personas y niños con discapacidades en el ámbito deportivo, y la apertura definitiva de la piscina climatizada, instrumento de ayuda en la rehabilitación y mantenimiento de personas con movilidad reducida. El concejal se comprometió, a incluir en la memoria de obras que está llevando a cabo el Ayuntamiento, la adaptación de algunas instalaciones en la medida de lo posible, y barajó principios de 2013 como fecha para dar soluciones reales al problema de la piscina.

INCREIBLE PERO CIERTO.



                    YO ALUCINO!!!!!!!

martes, 6 de noviembre de 2012

El billete único tendrá descuentos de hasta el 90% en función de su utilización



Las reducciones que mejoran las actuales condiciones comienzan a partir del viaje 20. En las bonificaciones a discapacitados y a mayores se tendrá en cuenta la renta, y la tarjeta social se extenderá a todos los operadores

 
Larraitz Ugarte y Ernesto Gasco, durante la presentación del billete único. :: UNANUE
SAN SEBASTIÁN. Después de meses de dimes, diretes, confusión y dudas por parte de los ciudadanos, el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco y la diputada foral de Transportes e Infraestructuras, Larraitz Ugarte, en compañía de los responsables de Movilidad de los ayuntamientos de San Sebastián, Irun y Errenteria –Jon Albizu, Cristina Laborde y Jon Txasko, respectivamente–, presentaron ayer las principales características del billete único que entrará en vigor en Gipuzkoa en marzo de 2013.
A grandes rasgos, el nuevo sistema premiará el uso intensivo del transporte público, aplicando mayores reducciones cuantos más viajes se realicen. Además de los descuentos, que van del 45% al 90% en función de los viajes que se hagan en el curso de un mes natural, se establecen una serie de bonificaciones dirigidas a colectivos como las familias numerosas, los jóvenes, los mayores de 65 años o los discapacitados, siempre que no superen un determinado nivel de renta. También habrá una tarjeta social, que se extenderá a todo el territorio a todos los operadores. En términos generales, el nuevo sistema puede encarecer el precio por viaje de quienes no utilizan mucho el transporte público (los primeros 20 viajes son los más caros) pero aligerará la partida económica destinada al transporte de los usuarios más fieles.
Según Gasco, el sistema –que confían en tener operativo a partir del 4 de marzo, el primer lunes del mes–, será «el primer billete único de la CAV ya que, además de compartir un soporte, la tarjeta, supondrá un sistema de pago integrado, algo que de momento nadie tiene». Y a los usuarios les supondrá, según aclaró Ugarte, «que con una única tarjeta cualquier viajero podrá hacer cualquier viaje en cualquiera de los operadores que se han sumado al proyecto». Inicialmente, esos operadores son Lurraldebus (que engloba a más de una docena de compañías de autobús), Eusko Tren y Dbus-Compañía del Tranvía de San Sebastián, la empresa municipal que gestiona el transporte urbano donostiarra.
Por el momento, la cuarta pata del transporte público en Gipuzkoa, la red de cercanías de Renfe, no ha tomado ninguna decisión respecto a su posible incorporación al nuevo sistema de pago integrado. Desde mayo se puede usar la tarjeta Lurraldebus para comprar billetes de cercanías, pero Renfe no está, ni parece que de momento vaya a estar, integrada en el sistema común de precios, descuentos y bonificaciones.
Ernesto Gasco adelantó que de aquí a marzo las instituciones que integran la Autoridad Territorial del Transporte –las cinco que comparecieron ayer ante la prensa–, terminarán de pulir los detalles pendientes. También pondrán en marcha campañas de información que ayuden a los guipuzcoanos a familiarizarse con un cambio que mereció adjetivos como «histórico» y «revolucionario».
Y todo hará falta, porque las modificaciones son sustanciales. Algunas les resultarán novedosas a los usuarios del transporte urbano donostiarra, y otras lo serán para los habituales de los restantes operadores. Porque, como indicaron ayer los implicados en el «cambio radical» que se avecina, la nueva forma de hacer las cosas que afectará como mínimo a 60 millones de viajeros al año –la mitad la aporta Dbus– se ha consensuado cogiendo lo mejor de cada modelo. «En estos tiempos de crisis –dijo Gasco–, es lo mejor que hemos podido traer».
Descuentos. El sistema de descuentos es una de las piedras angulares del billete único, y responde a un planteamiento sencillo: cuanto más se usa, más barato sale. Los usuarios de Dbus nunca los han tenido; los de las compañias de autobús integradas desde su origen en Lurraldebus sí, pero solo a partir del viaje número 40. En Euskotren, como en Dbus, el uso intensivo se prima mediante bonos. Con la excepción de los urbanos de Irun y Errenteria, que tienen precios inferiores, el billete ocasional, el ‘papel’ que debe pagar en efectivo quien no tenga la txartela, o no la tenga a mano, costará 1,60 euros. El precio que se ha dado como referencia es el de San Sebastián, donde ahora ese billete ‘suelto’ cuesta 1,50 euros. Por el simple hecho de tener y usar la tarjeta, se aplicará un descuento del 45%, pagándose 88 centimos por cada uno de los primeros 20 viajes (en la actualidad, el precio con bonobús normal en Dbus es de 78 céntimos, independientemente de cuántos viajes se hagan). Del viaje 21 al 50, el descuento será del 56%, quedando el trayecto en 70 céntimos. Y a partir del viaje 51, el descuento llega al 90%, estableciéndose el precio del billete en 16 céntimos. Dos precisiones respecto a los descuentos: los trayectos que se hacen en sucesivos operadores (p. ej., primero un viaje en Topo y a continuación otro en Dbus) se van sumando a efectos de acumulación de viajes, y el plazo que se toma en consideración es el mes natural. Así, el ‘contador’ de viajes se pondrá a cero cada mes.
Bonificaciones. Las bonificaciones, que se describen en la columna adjunta y se detallan en el gráfico, son la otra pieza clave del sistema. Es notable la importancia que se le da al nivel de renta de los beneficiarios de la misma ya que, a partir de marzo, tal como ya se venía haciendo en EuskoTren y en Dbus, criterios como la edad no serán suficientes para tener ventajas. En el caso de los jubilados, por ejemplo, además de acreditar edad y empadronamiento habrá que demostrar que se tiene una renta inferior a 2,5 veces el IPREM (en un cálculo aproximado, el nivel se supera percibiendo más de 1.300 euros al mes). Las bonificaciones se aplican directamente a la tarjeta cuando ésta se carga (se incrementa el saldo cargado en la proporción que corresponda) y son absolutamente compatibles con los descuentos.
Las txartelas: Lurraldebus y Mugi. A punto de desaparecer las tarjetas propias de Dbus que no eran nominales y, por lo tanto, permitían ‘ticar’ a la vez los viajes de varios pasajeros, en adelante todas las tarjetas serán «personales e intransferibles». Es decir, seguirán el modelo de la txartela Lurraldebus, a la que estos meses están migrando forzosamente miles de donostiarras previo pago de los cinco euros correspondientes. Todos los titulares de una txartela Lurraldebus, sean veteranos o sean recientes, pueden estar tranquilos: en marzo no tendrán que cambiar de tarjeta, servirá la que tienen. Quienes en esa fecha carezcan de tarjeta y se quieran sumar a la ventajas del billete único tendrán que sacarse la tarjeta propia del nuevo sistema, que responderá al nombre de Mugi. Eso sí, salvo que quieran pagar 1,60 por trayecto, deberan tenerla todos los mayores de 5 años que vayan a usar el transporte público integrado en el billete único. Teniendo en cuenta que, dijo Ugarte, son «tarjetas con memoria», solo siendo nominales se acordarán de cuántos viajes llevamos y qué bonificaciones merecemos para cobrarnos en consecuencia.