martes, 18 de septiembre de 2012

ATZEGI Y SU GRAN LABOR.

Se buscan escuelas 'atzegizales'

Atzegi centra en la educación su nueva campaña de sensibilización social 

18.09.12 - 01:19 -

Josema, protagonista de la campaña de Atzegi.

MIKEL FRE
Josema llegó con 5 años a San Sebastián procedente de Zaragoza y la ikastola donde la familia le matriculó se volcó en atender sus necesidades. Josema ha cumplido once años y tiene una discapacidad intelectual. No lee ni escribe, pero sus compañeros no se olvidan de él a la hora de celebrar los cumpleaños. La ikastola Intxaurrondo Hegoa, donde ha estudiado este alumno con necesidades educativas especiales, es una escuela 'atzegizale'. Josema y sus compañeros de clase protagonizan la campaña 2012 de la Asociación Guipuzcoana en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual centrada en la educación.
«Nos fijamos especialmente en la adolescencia, porque es una etapa crítica y lo es aún más para quienes tienen alguna discapacidad», explicó Josean Idoeta, presidente de Atzegi, en la presentación de la campaña. «Es cuando los niños comienzan a ser conscientes de sus características, cuando se comparan con los demás y se hacen conscientes de su diferencia. Éstas pueden acentuar su aislamiento y solo mediante un trabajo con los alumnos y alumnas se puede lograr que la diferencia se perciba como algo positivo. Se trata de fomentar la aceptación, las actitudes abiertas y la tolerancia».
Además de carteles y anuncios, la campaña incluye charlas en los colegios, la publicación de una guía informativa para las familias, y material para el profesorado, editado por FEVAS, la Federación Vasca de Asociaciones en favor de la Discapacidad Intelectual. Se convoca un concurso de minivídeos para centros escolares, que reflejen «lo enriquecedor que resulta convivir con personas diferentes», explicó Mikel Lakunza, responsable del servicio de apoyo a las familias. Los trabajos ganadores se proyectarán en diciembre en Donostia y los centros educativos que se sumen serán considerados 'escuelas atzegizales' y recibirán material acreditativo. «Saben por experiencia que las diferencias son enriquecedoras y fomentan la educación en valores».
Más de 9.000 'atzegizales'
Atzegi trabaja desde hace 50 años para que la sociedad acepte la discapacidad intelectual. En el año 2000 empezaron a sumar 'atzegizales. «Primero fueron las personas, luego las empresas y ahora toca a los colegios», explicaron. «Además de familias y colaboradores somos más de 9.000 atzegizales en Gipuzkoa. En total, nuestra base asociativa está formada por 13.938 personas».
Con estos años de trabajo en favor de la integración, «Gipuzkoa se ha convertido en un referente», dijeron los responsables de Atzegi. «Pero hay que seguir sumando. Cuando la sociedad no conoce y no entiende la diferencia, las consecuencias las sufren quienes tienen la discapacidad». Ander Rodríguez, diputado de Política Social, manifestó la total adhesión de la Diputación de Gipuzkoa. «Atzegi es un referente y un compañero para las personas con discapacidad intelectual. Les felicitamos por centrar este año su campaña en la educación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario