miércoles, 30 de enero de 2013

Discapacitados muy capaces



«Estamos muy lejos de la integración real y efectiva», afirman los miembros de Gielmar. La nueva asociación, abierta también a personas sin discapacidad, se presenta mañana en San Sebastián 

30.01.13 - 00:19 - 
Aitor Fernández es ingeniero informático, «con la carrera terminada, que mis buenos ocho añitos me costó». Maier King y Raúl Oteiza son diseñadores gráficos. Malen Fernández de Larrinoa se ha formado en quiromasaje y drenaje linfático. A Andrés Francia los estudios nunca le motivaron demasiado, pero podría hacer muchas cosas. Tienen entre 27 y 38 años y por su edad les podría corresponder una tasa de paro de en torno al 25%. En su caso, sin embargo, esa tasa llega al 100%. Después de haberse esforzado lo que no está en los escritos por lograr una capacitación profesional más que suficiente, ninguno de ellos tiene trabajo.
¿Será puro capricho estadístico, o será porque Malen es invidente y Maier, Raúl, Aitor y Andrés se mueven en silla de ruedas? Ellos tienen clara la respuesta: «Si eres discapacitado, encontrar un trabajo digno es misión imposible». Ésa es justamente una de las razones -tienen muchas- que llevaron a fundar la asociación Gielmar (Gipuzkoako elbarriak martxan/Discapacitados de Gipuzkoa en marcha). Los cinco integran la junta directiva de la asociación junto con Claudia Vallejo, que según los cánones establecidos no tiene ninguna discapacidad. La presencia de Claudia en la junta tampoco es una decisión caprichosa; es el uno de los rasgos distintivos de una asociación abierta a todos, independientemente de lo rápido que corran y lo lejos que salten, lo bien que vean, lo fino que tengan el oído o lo rápidos que sean haciendo cálculos matemáticos.

lunes, 28 de enero de 2013

Una estrella con parálisis cerebral


el país

Tuve la suerte de convivir con Mer durante cinco años en nuestro pisito de solteras’ en Pamplona, mientras ella estudiaba Farmacia y yo Comunicación. El primer día de las presentaciones en el piso, su madre se adelantó y me trató de aclarar agobiada que Mer se las arreglaba sola, que no necesitaría de mi ayuda para el día a día. Efectivamente Mer demostró ser muy capaz, a pesar de tener más de un 65% de discapacidad por parálisis cerebral. Se desenvolvía con total independencia. Eso sí, para atarse los zapatos necesitaba al menos diez minutos. Para lavarse los dientes, otro tanto. Y así con todo. Luchaba en silencio, en paciente silencio. Cada mañana al levantarse; también al acostarse.
Mer era brillante en sus estudios. Rítmica, ordenada. Con lentitud, pero con firmeza. Sabía escuchar, mientras yo no conseguía callar. Ella me animaba a estudiar y yo la animaba a no tener miedo. Creo que la envidiaba yo más a ella por su talento que ella a mí por mi cuerpo. Recuerdo que le pregunté en una ocasión si sufría por ser así. Ella me contestó que no conocía otra cosa. Durante esos años salí con varios chicos, y ella no. Me preguntaba si Mer sería capaz de enamorar a alguien. El tiempo ha demostrado que sí.
Una vez escuché decir que necesitamos una estrella, alguien que nos ilumine y que nos acompañe en el recorrido de ser nosotros mismos. Mercedes fue para mí esa tercera persona. Su parálisis le afecta al movimiento pero ahora sé que a quienes nos movemos con aparente normalidad, nos paraliza el miedo cuando se trata de actuar, de avanzar para ser felices. Si Mercedes tiene un 65% de discapacidad, ¿qué porcentaje de invalidez interior tenemos todos los demás?
Mercedes García Laso finalizó Farmacia y Psicología, sacó el número 1 del PIR de España. Hoy tiene su propia consulta en Logroño y lleva un blog.— Natalia Horstmann.

Climbing El Capitan


sábado, 26 de enero de 2013

Joven con paraplejia lucha contra discriminación



México.- Rosemberg Román, es un hombre con síndrome de marfan, no puede mover más que un solo dedo de su mano derecha. Su diagnóstico es de...

viernes, 25 de enero de 2013

REFLESION.




SI TIENES BICICLETA QUIERES UNA MOTO, SI TIENES UNA MOTO, QUIERES UN AUTO, SI TIENES AUTO QUIERES UNA CAMIONETA Y ASI, EL SER HUMANO NO SE CONFORMA...SIN EMBARGO VALORA LO QUE EN ESTE MOMENTO TIENES Y COMPARTELO CON LOS DEMAS ESO SIN DUDA TE HARA SER MEJOR SER HUMANO.

jueves, 24 de enero de 2013

SUPER ANTONIO


La educación especial se queda sin comedor escolar



La empresa dejará de prestar el servicio de catering a partir del 1 de febrero porque Educación le debe 120.000 €




La educación especial se queda sin comedor escolar
La educación especial se queda sin comedor escolar  
PÉREZ GIL Los 136 alumnos de educación especial que están matriculados en el colegio Miguel de Cervantes de Elda van a encontrarse con el comedor escolar cerrado a partir del próximo 1 de febrero.
La empresa alicantina que viene prestando este servicio, Irco SL, no puede seguir haciendo frente a la deuda del Gobierno valenciano porque no ha cobrado ni un solo recibo desde enero de 2012, ascendiendo el débito en estos momentos a 120.000 euros. Una cantidad que los bancos ya no están dispuestos a financiar teniendo en cuenta, además, que la deuda global que la Generalitat mantiene con esta empresa es de 600.000 euros, dado que la Conselleria de Educación tampoco está abonando el servicio de catering que Irco realiza en otros tres centros de educación especial de Alicante, Elche y Alcoy.
De todo ello dio ayer cumplida información la junta directiva de la APA del Miguel de Cervantes, cuyos integrantes se reunieron con carácter de urgencia, tomando la decisión de convocar a todos los padres a una asamblea general que tendrá lugar mañana.
El cierre del comedor escolar afectará a 136 alumnos de entre 3 y 23 años procedentes de 10 poblaciones del Alto y Medio Vinalopó. Concretamente de Pinoso, Aspe, Villena, Sax, Salinas, Petrer, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda y Elda. La medida supone un grave contratiempo para todas las familias afectadas pero, fundamentalmente, para las que residen en las poblaciones más alejadas como Villena, Pinoso, Monforte del Cid, Salinas y Aspe. En estos casos resulta prácticamente imposible disponer de tiempo suficiente para recoger a los alumnos cuando acaban las clases de la mañana, a las 13 horas, y volverlos a llevar al centro a las 15 horas después de haberles dado de comer en casa. Y a ello habría que añadir, en tal caso, el gasto en combustible que tendrían que afrontar si finalmente no se aplica a este "grave problema" ninguna solución. Precisamente para encontrarla la directiva de la APA mantuvo ayer una reunión con el alcalde de Petrer, Pascual Díaz, que también contactó con la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa. Ambos han dado prioridad a este asunto y ya se han producido las primeras conversaciones con el responsable de la firma de catering y con el director general de Centros Docentes. El objetivo ahora es agilizar los pagos o adelantar parte de la deuda para que este "servicio indispensable", no deje de prestarse. Además, los padres también quieren involucrar al resto de alcaldes de los municipios afectados.

lunes, 21 de enero de 2013

¿Qué significa realmente tener una discapacidad?

 

No tengo ni idea de cómo cultivar tomates, no he pescado en mi vida ni sabría cómo plantar un frutal. Tengo una mano pésima para el dibujo, me resulta imposible hacer funcionar una máquina de coser y mucho menos elaborar un patrón. No he escrito una poesía en mi vida, ni sabría como levantar un muro de ladrillos. Si el ordenador se bloquea, sufro una crisis de ansiedad sólo comparable a cuando el coche me deja tirada en medio de la nada y no sé cómo volver a arrancarlo. Mi madre carece por completo de sentido de la orientación. A mi marido le resulta imposible recordar los rostros y nombres de las personas que aparecen de forma intermitente en su vida. Tengo un amigo incapaz de distinguir determinados colores. Y aunque resulta probado que carecemos de ciertas habilidades y capacidades, ni a mí, a mi madre, a mi marido o a mi amigo se nos considera como personas con discapacidad. ¿Qué significa entonces “tener una discapacidad”?.

Podríamos concluir que denominamos personas con discapacidad a aquellas que no tienen habilitadas ciertas funciones básicas, con las que sí cuenta la mayoría estadística de la población. Funciones como andar, hablar, oír o ver. Funciones que, además, deben ser visibles. Porque entiendo que existen otras muchas funciones también básicas para que un individuo pueda desenvolverse con éxito como la creatividad, la iniciativa, el talento artístico, las habilidades sociales, el espíritu emprendedor, el criterio propio… Además de todas aquellas imprescindibles para la sociedad como colectivo: bondad, empatía, solidaridad, lealtad, altruismo, generosidad, tolerancia, etc. Todas estas características no son detectables a primera vista, pero seguro que todos coincidiríamos en que son esenciales para el buen funcionamiento de una sociedad.

Así que, se podría definir como personas con discapacidad a aquellas que “no tienen habilitadas ciertas funciones básicas y visibles”. Es por ello, entonces, que el término “diversidad funcional” resulta mucho más justo y adecuado a la realidad. Puesto que en eso, precisamente, consiste esta característica: en funcionar de forma diferente. Bien sea esto desplazarse con una silla de ruedas, muletas o andador; comunicarse con lengua de signos, mediante pictogramas o a través de un sistema de comunicación alternativo; leer con las yemas de los dedos; orientarse por medio de un bastón; requerir de un tiempo de reacción mayor al de la media, etc.

Todos somos dependientes
Si reflexionamos acerca de nuestras capacidades y aptitudes, podríamos concluir que todos tenemos alguna discapacidad. Todos contamos con alguna cualidad, facultad o destreza que no tenemos habilitada.

Y todos somos, además, dependientes. Más aún, si cabe, en esta sociedad tan especializada que nos ha tocado vivir. La imposibilidad de sobrevivir por nosotros mismos es una certeza absoluta. Todos, absolutamente todos, dependemos de otros seres humanos. Todos somos dependientes. Todos somos incapaces de hacer ciertas cosas, vitales para nuestra supervivencia, y no por ello nos consideramos discapacitados. No digo nada si intercambiáramos a un neoyorquino con un bosquimano en sus respectivas sociedades. A pesar de saber desenvolverse en su entorno de origen, se convertirían en seres completamente dependientes en el grupo de adopción.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, ¿por qué, entonces, consideramos dependientes y discapacitadas a aquellas personas que se desplazan y expresan de forma diferente, a quienes carecen de algún sentido, a los que no alcanzan un determinado coeficiente intelectual o se relacionan de forma distinta?.

Todos somos necesarios
Todos somos indispensables y a la vez prescindibles.

Mis hijos representan dos extremos. La mayor es inteligente, habilidosa, creativa, tenaz y resolutiva. Representa lo que, teóricamente, la sociedad valora, fomenta e impulsa. El pequeño, por el contrario y a causa de su discapacidad, se incluye en el colectivo que esa misma sociedad ha colocado en el último lugar del escalafón social y productivo.

Yo, madre de esos dos extremos teóricos, no percibo sus diferencias de forma más significativa a como lo haría cualquier otro padre respecto a sus hijos. Todos los hermanos son distintos, a pesar de que coincidan su material genético y su ámbito socio-cultural. Y, desde luego, no les quiero de forma diferente. Veo a dos niños felices, queridos y que se quieren, que a veces sufren contratiempos pero que la mayor parte del tiempo disfrutan de la vida y nos hacen disfrutar a quienes tenemos la suerte de tenerlos cerca. Ninguno de ellos es más necesario que el otro en nuestra familia y aunque sus necesidades son distintas, los dos son dependientes. Ambos dependen de sus padres, de su familia y del conjunto de la sociedad. Y no serían capaces de subsistir fuera de ella. También son imprescindibles, porque nuestra familia ya nunca sería la misma si le faltase alguno de ellos.

Y si hay algo que me atormenta, es el hecho de no ser capaz de trasladar esa circunstancia al resto de la sociedad. Soy también consciente de que esta realidad es así para mí porque me ha tocado vivirla y que si Antón no formara parte de mi vida, seguramente también me habría resultado difícil incorporar a niños como él a mi vida.

También estoy convencida de que si se empezara porque niños con sus circunstancias formaran parte del sistema escolar de forma real y activa, si la inclusión fuera una certeza y no sólo una bonita teoría, esa realidad se extendería también fuera de nuestra familia. La integración y la normalización de las vidas de las personas con diversidad funcional sólo pueden surgir de la convivencia.

Mii libro en internet a la venta.



El que quiera mi libro, "Tengo parálisis cerebral, pero no estoy enfermo" por internet aquí os pongo el elance.

.http://www.elkar.com/es/liburu_fitxa/TENGO-PARALISIS-CEREBRAL-PERO-NO-ESTOY-ENFERMO/MANCISIDOR-OLAIZOLA--JOSE-M-/A000000285924

jueves, 17 de enero de 2013

550 euros al mes en medicinas




Una familia con un niño discapacitado pagará a partir de ahora la mitad de los 1.100 euros que cuestan los fármacos contra la hidrocefalia

 13:26  
María Dolores, con Jorge, quien sufre una hidrocefalia congénita extrema
María Dolores, con Jorge, quien sufre una hidrocefalia congénita extrema ANTONIO AMORÓS
anapixel
PINO ALBEROLA Silla de ruedas, andador, pañales, medicación, vehículo adaptado, oxígeno... La casa de María Dolores López es como un pequeño hospital en el que el único paciente es su hijo Jorge, de 7 años, aquejado de una hidrocefalia congénita extrema. Las cuentas no le salen a esta familia, que se verá directamente afectada por la decisión de la Generalitat de eliminar la gratuidad de los medicamentos y productos de ortopedia para los discapacitados severos.
Sólo los tratamientos farmacológicos de Jorge ascienden a 1.132 euros mensuales, según las hojas informativas que entregan a María Dolores en el centro de salud cuando retira los tratamientos. "A esto hay que sumar los cerca de 150 euros mensuales que nos gastamos en pañales".
También la incalculable cuantía en productos ortopédicos. "Cada silla de ruedas cuesta 3.000 euros y las férulas, 600". Tanto ella como su marido trabajan, "por lo que ya nos han comunicado en la asociación donde llevamos a Jorge a terapia que tendremos que pagar el 50% de todos estos productos". Los ingresos que entran en casa cada mes "apenas superan los 2.000 euros, de los que hay que descontar la hipoteca, la luz, el agua...".
Ante este panorama, María Dolores ya ha comenzado a apretarse el cinturón todo lo que puede con tal de ahorrar. "Lo reciclo todo, hasta las jeringuillas que esterilizo y vuelvo a utilizar". En su casa, sostiene con humor pese a las circunstancias, "vivimos en un estado de austeridad más fuerte que en Alemania, sólo ponemos la secadora si es indispensable y la calefacción, sólo por las noches". Con todo, añade, "si nos siguen apretando es imposible subsistir".
López lamenta que las familias con niños discapacitados a su cargo no tengan el mismo trato que se da a otros colectivos. "A los pensionistas se les hacen descuentos en transporte público, para la electricidad... nosotros sólo tenemos el IVA super reducido para la adquisición de un vehículo, pero luego nos tenemos que gastar 11.000 euros en adaptarlo. No hay derecho".
Respecto a la eliminación de la financiación gratuita de los medicamentos para los discapacitados, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, señaló ayer que "nos hemos tenido que adaptar sí o sí a un real decreto de sostenibilidad del sistema sanitario elaborado por el Ministerio".
En este sentido, añadió el conseller ayer en Alicante, "el estatuto de la discapacidad de la Comunidad Valenciana se ha adaptado a esta norma que hace que todos tengan las mismas obligaciones y derechos". No obstante, el titular de Sanidad explicó que su departamento tendrá "sensibilidad con los colectivos más desfavorecidos" y en caso "de que detectemos" situaciones "difícilmente sostenibles, lo arreglaremos".
El sindicato UGT criticó que la Generalitat "haga recaer los efectos de la crisis en las personas más vulnerables" y anunció que denunciará ante el Síndic de Greuges los efectos del copago de los medicamentos sobre las personas con discapacidad. Por su parte, la diputada autonómica de EUPV en las Cortes Marina Albiol calificó "de ataque a los derechos de las personas con discapacidad", la decisión del Consell.

lunes, 14 de enero de 2013

También llegan los recortes a la Universidad de Madrid para los discapacitados.


FAMMA prepara concentraciones ante la Universidad Complutense de Madrid tras el abandono total de las personas con discapacidad

• Hace más de dos meses la Universidad retiró los apoyos que se venían prestando a las personas con discapacidad para poder acudir al baño. Una situación que ha propiciado que las familias tengan que acudir a la Universidad a ayudar estas personas con el consiguiente perjuicio para su vida laboral.
• La situación estalló cuando una alumna con discapacidad física se orinó encima porque no hubo nadie que la pudiera ayudar. La desprotección actual que padecen las personas con discapacidad en ésta Universidad, vulnera los derechos humanos de atención básica a este colectivo.
• La Federación entiende que es una tomadura de pelo y un engaño a la opinión pública por parte del rector, decir desde la Universidad que se va a resolver el problema de asistencia a las personas con discapacidad y que ni estas personas, ni la Oficina Atención a la Discapacidad sepan nada al respecto.
• FAMMA lamenta que un rector de una universidad tan importante como lo es la Complutense de Madrid, carezca de sensibilidad y actúe como si se creyera un ser que estuviera por encima de cualquier otro ser humano.

(Madrid 14 de enero de 2013) La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, tras no recibir respuesta alguna por parte del rector de la Universidad Complutense de Madrid sobre sus reiteradas solicitudes para mantener una reunión a fin de solucionar la situación de abandono que sufren las personas con discapacidad en dicha universidad, la Federación se ve en la obligación de trasladar públicamente, que el rector ha tomado el pelo a la opinión pública trasladando a ésta, a través de su gabinete de comunicación, que iba a arreglar su situación y aun no ha resuelto nada.

viernes, 4 de enero de 2013

MI HIJO.



Un libro escrito por un Conquistador de la vida, un chico de Zumaia que ha luchado como el que más. Absolutamente recomendable.

jueves, 3 de enero de 2013

El CERMI crea una colección de publicaciones temática sobre género y discapacidad


Administrador Web

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha creado una nueva colección de publicaciones dedicada temáticamente a las cuestiones de género y discapacidad.

Bajo la denominación “Generosidad - Género y Discapacidad”, la nueva colección editará estudios, informes e investigaciones centradas en la realidad de las mujeres con discapacidad y en los aspectos de igualdad de género en la esfera de la discapacidad.

La colección estará dirigida por Ana Peláez Narváez y Pilar Vilarino, comisionada de Género y directora ejecutiva del CERMI, respectivamente, y es la primera de estas características temáticas que se editará en lengua española.

Con esta iniciativa editorial, el CERMI pretende reforzar la producción de pensamiento y propuestas en relación con las cuestiones de género y las políticas y estrategias de igualdad efectiva en el mundo de la discapacidad.

La colección “Generosidad – Género y Discapacidad” se une a las que ya viene editando el CERMI como “cermi.es”, “Convención ONU”, “Telefónica Accesible”, “Inclusión y Diversidad” y “Empero”.