jueves, 2 de marzo de 2017

Carta de una universitaria con discapacidad para un mayor acceso a estudios de posgrado

Queridos/as candidatos/a a rector/a
Soy consciente de que están en plena campaña electoral y, sin duda, tendrán un sinfín de tareas que realizar. Sin embargo, antes de presentarme les pediría que abriesen el corazón y se tomasen cinco minutos de su tiempo para leer esta carta.
Soy Claudia Tecglen, estudiante del 4º curso de Grado de Psicología en esta nuestra universidad. Supongo que lo primero que deberían saber sobre mí es que soy una de esos miles de estudiantes que no podrían estudiar una carrera si no existiera la UNED y el Servicio de UNIDIS, así que lo primero que quiero decirles es que me siento inmensamente agradecida y orgullosa de esta Universidad. Se podría decir que yo #soyUNED, pues esta Universidad ha pasado a formar parte importante de mi identidad.
Además de ser estudiante de Psicología, como podrán intuir, tengo una discapacidad, en concreto una parálisis cerebral infantil. Para los que no me conozcan, mi grado de discapacidad (oficialmente 58%) es de moderado a severo. Necesito muletas para caminar y, aunque puedo hacer muchas de las actividades de la vida diaria de manera autónoma, no sin dificultad, para otras muchas necesito apoyos y/o ayudas técnicas. Para poder mantener una buena calidad de vida, la fisioterapia es clave en mi día a día y realizo tres horas todos los días, además de ir a un centro especializado dos días a la semana. El estudio, como muchos otros compañeros con discapacidad, lo he tenido que compatibilizar con cuatro cirugías desde que comencé la carrera y con una jornada de trabajo de cinco horas que me permite pagar las terapias. Es decir, sumando mis horas de fisioterapia y mi jornada laboral suman ocho horas que no puedo dedicar al estudio. A pesar de todo ello, del dolor y de la medicación y sus consecuencias, gracias a los recursos que ofrece la UNED, al apoyo de muchos de mis profesores, de UNIDIS y, sobre todo, a mi esfuerzo y capacidad, he ido superando los cursos y tengo un 7 de nota media. Además, soy la presidenta de la Asociación Nacional Convives con Espasticidad y hemos tenido el honor de contar con el apoyo de la UNED en varios de nuestros proyectos; el último de ellos una investigación que ha sido reconocida con el Premio cermi.es, el galardón más importante en el ámbito de la discapacidad. Les cuento todo esto para que vean que mi relación con la UNED no puede ser mejor.
¡Ésta es una gran Universidad, sin duda! Sin embargo, los estudiantes con discapacidad que queremos cursar estudios de postgrado nos seguimos encontrando barreras. Por ello, queridos/a candidatos/a, les pido que nos ayuden a romper ese techo de cristal todavía existente. Uno de los pasos esenciales para lograrlo es que la UNED adopte, como normativa propia, una reserva del 5% para el alumnado con discapacidad en el acceso a los estudios conducentes a la obtención de títulos de posgrado (máster y doctorado). Y es que creo que es algo de justicia tomar esta medida, entre otras. Pero esto, lejos de ser una opinión personal, es algo que comparte el sector de la discapacidad a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). La demanda política está hecha por el CERMI hace tiempo y nos consta que el Ministerio de Educación está elaborando una propuesta de norma (real decreto) en este sentido.
No se trata de que cada universidad lo haga por su cuenta, sino de que se apruebe en disposición general como normativa del Estado, aplicable a todas las universidades, como la reserva ya existente en los estudios de grado. Pueden consultar la noticia en el siguiente enlace para ampliar la información:
Ahora, aprovechando la campaña electoral, quiero saber su postura en esta cuestión. Además, les agradecería profundamente que explicasen las medidas que van a tomar, de ser elegido/a rector/a, en relación a la atención a estudiantes con discapacidad.
Como les he dicho, yo #soyUNED. Ustedes como docentes sabrán que a mayor formación, mayor inclusión y más oportunidades de futuro. ¿Saben lo que significa para una persona con discapacidad la formación superior? Para muchos de nosotros puede suponer ser dueños de nuestra propia vida. Esto tampoco es una opinión personal, pueden consultar el Informe Olivenza (panorámica de la discapacidad en España), las cifras hablan por sí solas.
Al inicio de esta carta les pedía que abriesen el corazón antes de leerla. Con el corazón abierto les pregunto: ¿puedo confiar en ustedes para que la UNED sea más inclusiva? La UNED es la ventana abierta hacia el futuro para muchos estudiantes con discapacidad, ¿nos ayudan a abrirla del todo? Para que nuestro futuro se labre en función de nuestra capacidad y no se limite por nuestras circunstancias, ¡les necesitamos! ¿Podemos contar con ustedes? Con el corazón abierto confío en que su respuesta sea rotunda y afirmativa y, por ello, les doy las gracias de antemano de todo corazón. ¡¡Gracias!!
En Madrid, a 1 de marzo de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario