lunes, 30 de mayo de 2016

SUPERANDO RETOS:


Hola chicos, todos me conocéis. Soy Nerea Rios, trabajo en la lavandería del centro de Intxaurrondo. Soy la secretaría de mi centro.
Mediante este escrito me gustaría que me conocieseis un poquito más, para ello, os voy a contar algunas de mis experiencias y parte de mi evolución en las diferentes etapas de mi vida. (Mi pasado, mi presente y mi futuro).
Me desplazo en silla eléctrica, tengo muchas dificultades a la hora de comunicarme, pero no por eso dejo de salir.
Me considero una persona divertida, alegre y por supuesto atrevida. Me gusta conocer a gente y que ellos me conozcan a mí.
Mi pasado:
Yo como mucho de vosotros acudía diariamente a mi cole, ASPACE. Tanto por las tardes, como los fines de semana, solía salir a tomar algo con mi madre y sus amigas a la plazoleta que había al lado de mi casa. Por aquel entonces tenia una silla (de paraguas) que no podía manejar y me quedaba mirando como jugaban los niños de mi edad.
Cuando por fin tuve mi primera silla manual, empecé, a desplazarme por ASPACE muy despacio. Al principio lo solía hacer con la mano izquierda, pero me costaba muchísimo, por lo tanto más tarde intente moverme con el pie izquierdo y me resultaba más cómodo. Me encantaba ir a la plazoleta con mi madre y experimentar aquella sensación de “libertad” dando vueltas y vueltas en el mismo sitio. Me sentía feliz.
Mientras que estaba en ASPACE me enseñaron a utilizar y a manejar una silla eléctrica. Mis compañeros y yo solíamos hacer turnos. Siempre estaba ansiosa por que llegara mi turno para poder moverme por todo el cole.
Por fin, en 1983 tuve mi primera silla eléctrica. Estaba encantada, me la llevaba a casa y bajaba a la plazoleta junto a mi madre sintiéndome otra. Pero ahora necesitaba más, necesitaba alejarme un poco más. Un día con la supervisión de mi madre me atreví a cruzar la carretera para ir a la plazoleta de al lado ya que era mucho más grande, tenía más posibilidad de desplazamiento y además había chicas y chicos de mi misma edad. Allí solía observarlos, escuchaba sus conversaciones….. y ellos me saludaban con un ¡hola Nere! Pero nada más.
Un día sin decirle nada a mi madre me atreví a ir hasta Garbera yo sola. Quería ver si era capaz de manejarme por mí misma. Estuve haciendo este trayecto una y otra vez sin ningún problema. Al principio sentí miedo ya que al ser una experiencia nueva y encima al no saber nada mi madre, me asustaba pensar que me pudiese pasar algo.
Uno de estos días un conocido de mi madre me vio y se lo comento a ella. Al llegar a casa tuve una charla con ella y después de mucho insistir conseguí que se fuese acostumbrando.
Como conseguir ir hasta Garbera se me daba muy bien, pensé: “este objetivo está alcanzado, ahora me voy a plantear otro: me voy a tomar una coca-cola”. La primera vez que me quede en Txara, baje a la plaza y anduve dando vueltas en una plazoleta. Cuando me entró la sed me fui al primer bar de la plaza a tomarme una coca-cola pero la experiencia no fue nada buena ya que el camarero no me entendió y me tuve que salir sin tomármela.
Por aquél entonces, empezó un chico a hacer prácticas en nuestro centro. Nos hicimos muy amigos. De vez en cuando quedábamos para tomar algo por Alza, poco a poco empezamos a bajar a Donostia para pasar la tarde. Él me daba muy buenos consejos y me animo a sacarme la tarjeta del autobús. La primera vez que bajamos en el autobús de línea estaba muy nerviosa porque no sabia como me las iba a arreglar, me daba miedo pensar que me pudiese pasar algo en la rampa, por otro lado tenia la tranquilidad de estar acompañada por mi amigo y en caso de apuro él me ayudaría.
Desde ASPACE a través de Javier Garcia, me comentaron para participar en unas clases sobre comunicación en la Universidad de Deusto en Bilbao. Me anime y fui con Aitor y el equipo que participa en estas clases. Estaba nerviosísima, es más cuando me tocaba hablar me daba la risa y no era capaz de decir nada. Había demasiada gente delante y eso me paralizaba. Al llegar a casa y pensar lo que había pasado me quedaba “plof” pensando “que tonta he sido”.
Como veis mi pasado ha sido bastante movidito y gracias a todo lo que he hecho y a la gente que me ha ayudado hoy en día soy capaz de hacer muchas cosas.
Mi presente:
Actualmente soy la secretaria del centro de lavandería de Intxaurrondo. Uso el ordenador con ayuda de un Licornio y estoy empezando a usar un nuevo recurso llamado “Smart Nav” que me ayuda a usar el ratón con unos pequeños movimientos de cabeza gracias a un receptor-emisor situado para mí en la parte superior del ordenador y un reflectante colocado en la punta de mi licornio. Esto me permite tener el cuello más relajado y evitar que me salgan tantas contracturas.
Ahora cuando hace buen tiempo, suelo salir del centro sola para tomar algo por Intxaurrondo ó Garbera. A la hora de pedir una consumición ó si quiero preguntar algo, suelo hacerlo escribiendo mensajes en mi móvil para que lo lean, la gente me preguntan a ver si quiero llamar por teléfono o si necesito ayuda.
Ahora ya voy teniendo más confianza, la gente de los bares, de las tiendas, etc, me van conociendo más. Saben lo que me gusta tomar, saben que uso pajita…. Y de esta manera me siento más tranquila y además nos tomamos el pelo pero porque tenemos otra relación.
Ahora cuando me quedo en Txara trato de coincidir con Aitor. Solemos hacer muchos planes, vamos a comer ó a cenar con amigos, también solemos llamar a la Coordinadora para pedir a una persona que nos ayude. A veces, cuando nos sale un plan de ir a un concierto, ó ir a una clase de la universidad, solemos pedir plaza en Txara, porque así tenemos más facilidad a la vuelta, en el transporte, no depender de la ama…
Continúo yendo a la universidad para participar en las clases. Ahora, participo con Aitor, Carmen y Karmele en los módulos que éstas dan sobre: Disartria y SAC “Sistema de Comunicación Aumentativa” en segundas diplomaturas para “Expertos en Audición y Lenguaje” en las Universidades de Deusto y Eskoriatza. Nuestra aportación es importantísima porque somos auténticos y expertos especialistas en “disartria” y en la utilización de recursos, para la comunicación. Antes de ir, sé qué tema tengo que preparar. Yo lo pienso y lo escribo en el ordenador y luego Ana me lo corrige en el centro y me ayuda a darle forma. Una vez terminado se lo enseño a Karmele y lo coordinamos con lo preparado por Aitor. Como está preparado ya no me pongoo tan nerviosa y soy capaz de contar sin problemas. Si acaso no se me entiende, utilizo a mi gran recurso: “mi traductor especializado” Aitor.
Mi futuro:
Me encantaría seguir superándome cada día un poco más, seguir superando obstáculos para hacer cosas nuevas y probar nuevas experiencias.
Entre ellas:
Sueño con poder compartir una vida en pareja en una casa bien adaptada en la que pudiésemos entrar y salir cuando quisiéramos. Teniendo unos apoyos puntuales que nos hiciesen posible este tipo de vida.
Sueño con la posibilidad de ir a un bar yo sola, coger un autobús sin compañía…. Ir a comprar algo sin apoyos. Sé que con la Tablet y un programa especifico lo podré conseguir. Sé que tendré la suficiente confianza para poder ir a cualquier lado sin estar pensando si me entenderán, si me pasa algo como aviso…
Bueno chicos, esta ha sido mi historia sobre parte de mi evolución. Espero os haya gustado ya que para mí es un salto muy grande que he hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario