martes, 10 de mayo de 2016

Solidariza tu Energía con Susana Fabregat

   

solidariza tu energía - Reinventhadas
solidariza tu energía - Reinventhadas
Hace unos años se generó un desánimo y tristeza en la sociedad a causa de la crisis económica. De ahí surge esta iniciativa, de las ganas de ayudar a la gente a ilusionarse y crear un mundo más feliz. Pero este movimiento tiene otra vertiente, obtener fondos para la Fundación Aspropace, entidad (como tantas otras) que ha visto como sus recursos se reducían considerablemente. Un proyecto personal que crece paso a paso, con la ilusión de muchas personas que confían en él y con el trabajo y la dedicación de nuestra emprendedora de hoy-

Hoy, en el blog de Reinventhadas, Susana Fabregats y su proyecto emprendedor: Solidariza tu energía

¿Cuál es la labor que hacéis desde el Movimiento Solidariza tu Energía?
El proyecto está vinculado a la Fundación Aspropace, de personas afectadas por parálisis cerebral, y sirve para obtener fondos adicionales con los que sufragar distintos gastos del centro, como la piscina o el aula multisensorial, que no se habían podido cubrir por la reducción de las subvenciones públicas. Esta labor de apoyo es uno de los ejes del proyecto, pero el otro, tan importante o más, es favorecer una corriente de positivismo y alegría en un ambiente de crisis, tristeza y decepción. Queremos generar mensajes de superación que ayuden a que cada uno cambie su entorno y con ello contribuir a generar un mundo más feliz para todos.
¿Por qué decides formar parte de este proyecto y cual es tu función dentro de él?
El proyecto surgió como una iniciativa personal, como una forma de dar respuesta a una doble inquietud. Por un lado, me quería revelar contra la sensación de malhumor, tristeza y desánimo que provocó la crisis económica y que estaba haciendo que todo el mundo se quejara de todo pero no buscara soluciones. Con este proyecto quería que la gente volviera a ilusionarse y a tener esperanza. Por otra parte el proyecto tiene también una vertiente de apoyo a los demás, ya que quería poder contribuir a suplir los peores efectos de la crisis, que había provocado un recorte importante en el gasto público en materia social y en especia en ayudas a la dependencia. Estos recortes los sufrió de manera especial la Fundación Aspropace, donde una amiga del colegio lleva a su hija y por la que conocí esta problemática y me conciencié de manera especial. Esta doble vertiente del proyecto en el fondo es convergente, ya que cuando damos es cuando recibimos y la mejor manera de ilusionarnos y de proyectarnos hacia un futuro mejor es cuando nos damos a los demás; es decir, cuando apoyamos a aquellos que más necesitan de nuestra colaboración y ayuda, de nuestra energía.
Mi función dentro del proyecto es la de promotora y coordinadora de todas las acciones que se llevan a cabo a través de Solidariza tu energía, una iniciativa que cada vez cuenta con más voluntarios y colaboradores, pero en el que, por desgracia, todavía hay mucho de proyecto personal en el que me toca hacer de todo para que siga adelante.
solidariza tu energía - Reinventhadassolidariza tu energía - Reinventhadas solidariza tu energía - Reinventhadas
¿Cómo animarías a la gente a colaborar/participar en el proyecto?
Como te decía anteriormente, cuando damos es cuando recibimos y cuanto más nos volcamos en los demás, más oportunidades tenemos de conseguir que nuestro espíritu se levante y nuestro ánimo crezca. A veces resulta muy difícil poder contribuir con una causa social porque consideramos que tenemos que hacer un gran esfuerzo, pero este proyecto se basa precisamente en pequeños gestos, porque cada granito suma, cada esfuerzo contribuye, por pequeño que sea. He querido hacer un proyecto sencillo, a la altura de la gente, en el que todo el mundo pueda participar simplemente comprando una pulsera de dos euros, o compartiendo una foto de esa pulsera en un lugar o en un escenario diferente, contribuyendo así a hacer una cadena cada vez más larga, cada vez más fuerte.
Solidariza tu energia
Este es un proyecto abierto, en el que han participado a lo largo de dos años miles de personas y en el que cada uno puede involucrarse en función de sus posibilidades de tiempo y económicas, que son siempre de muy diverso tipo. En todos los casos, la gente que colabora con Solidariza tu energía se encuentra siempre más feliz, más optimista y más energética cuando solidariza su energía, porque lo que hace realmente es cargar sus pilas, es llenarse de energía para mirar el futuro con mayor ilusión y esperanza. Así pues, lo que les diría a todas las personas que quieran colaborar con Solidariza tu Energía es que no se lo piensen, que den un paso adelante, que cojan una pulsera, la que más les guste, con la que más se identifiquen (coraje, valor, amistad…), y que se la pongan en su muñeca, que se crean el mensaje, que compartan una foto en la redes sociales, y verán cómo rápidamente eso que están dando se está reconvirtiendo en energía positiva para ellos mismos.
¿Qué actividades realizáis?
Realizamos diferentes actividades. Nuestro eje principal son las pulseras, con sus mensajes de positividad y energía, pero al mismo tiempo realizamos también otro tipo de actividades, como desfiles de moda solidarios, galas, torneos de pádel, etc. En todas ellas lo que buscamos es que la gente contribuya a esta iniciativa y al mismo tiempo mejore su optimismo y sus ganas de hacer cosas por los demás.
solidariza tu energía - Reinventhadas
¿A quién va dirigido?
El proyecto está abierto a todo tipo de públicos y lo mejor que ocurre es que participan todo tipo de personas, de todo tipo de edades y de todo tipo de condición social. Desde niños que se ponen las pulseras o nos ayudan a su venta, a personas de más de ochenta años que nos ayudan a preparar las pulseras… Eso es lo que hace que Solidariza tu Energía sea un proyecto tan bonito, que nos entusiasma a todos.
¿Qué necesidades o carencias resolvéis?
Como he comentado, nuestros principales objetivos son contribuir, en estos momentos de dificultad, a suplir los recortes sociales en la dependencia, en especial a las personas afectadas por parálisis cerebral, pero al mismo tiempo queremos motivar y estimular a la gente, generar energía entre toda la sociedad. No es sólo un proyecto para personas afectadas por parálisis cerebral, sino para todo el mundo, para todas aquellas personas que quieran construir a una sociedad mejor, a un mañana más ilusionante… Queremos contribuir a superar ese pesimismo, esa tristeza, que a veces invade la sociedad y ante la cual no queremos permanecer indiferente, sino que queremos decir ¡basta! Se puede plantear la vida de otra manera y se puede vivir una vida con mayor esperanza e ilusión.
solidariza tu energía - ReinventhadasE3
¿Cuales son las iniciativas que pondréis en marcha próximamente?
Estamos trabajando en un próximo congreso sobre la capacidad de las personas para cambiar, para ilusionarse; un encuentro sobre los beneficios del esfuerzo y la motivación para conseguir cambios en nosotros mismos, en nuestro entorno y, porqué no, en el mundo. Ese es el objetivo de Solidariza tu Energía, generar un mañana mejor para todos, con más sonrisas.
¿Qué planes tenéis a largo plazo?
Nuestro proyecto es una iniciativa que se construye día a día, que se crea con la ilusión y con la esperanza de cada persona que se pone una pulsera, que se fotografía con ella, que la comparte en la redes sociales… No tenemos grandes aspiraciones en cuanto al futuro más allá de seguir creciendo, de seguir expandiendo esta cadena de solidaridad y energía a cuanta más gente, mejor. No trabajamos con planes a largo plazo, sino con proyectos que van creciendo día día gracias a todas y cada una de las personas que se acercan a nosotros y que quieren hacer realidad el lema de Solidariza tu Energía: tú puedes cambiar y tú puedes cambiar el mundo para mejor, así que ¡hazlo!
¿Cómo se puede contactar con la entidad o desde dónde podemos seguir vuestro trabajo?
Este trabajo se puede seguir a través de redes sociales, que han sido nuestro principal canal de crecimiento y difusión, especialmente a través de Facebook. Allí podéis ver todo el trabajo diario y todas las personas que cada día se suman a este proyecto que crece gracias a la ilusión y al esfuerzo de cientos, de miles de personas, que cada día solidarizan su energía y se inyectan una dosis de optimismo y felicidad gracias a esa generosidad con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario