Con algunas dificultades para hablar y controlar los movimientos de sus brazos, Fernando usa sus pies como narradores de su historia. A lo largo de su libro, cuenta anécdotas y los estragos que hizo en su cuerpo la falta de oxígeno en un parto complicado, que lejos de postrarlo en una cama, lo impulsó para terminar una licenciatura.
Licenciado en Periodismo y Comunicación por la UAQ, institución donde también estudió la preparatoria, se respalda en sus hermanos, amigos y maestros, pero sobre todo en su padre, su segunda madre luego de perder a su mamá biológica.
Autor de 'Aprendí a vivir con parálisis cerebral' en el 2009, presentó su nuevo libro, donde muestra la cara de una sociedad que discrimina y etiqueta, que le pone trabas a las personas para desarrollarse.
Experiencias de rechazo de algunas personas que ni siquiera lo conocían, pero también actitudes que lo alentaron, la falta de empleo y las dificultades económicas son parte del libro. Éxitos como participar en medios de comunicación, en programas de radio y televisión, así como la oportunidad de comunicar sentimientos e ideas son plasmadas a lo largo de la obra.
Fernando enseña con el ejemplo y pide no dejarse abatir por los retos que se presentan a las personas con discapacidad, convencido de que el cuerpo no los hace diferentes. "Que no se detengan, pase lo que pase, que disfruten la vida, los problemas siempre están y se superan, la vida es eso, pero es hermosa", afirma.