miércoles, 26 de marzo de 2014

IU pide al Ayuntamiento que reconsidere la decisión de prohibir la recogida de tapones


Critica la «precipitación» de la concejala de Participación Ciudadana y «su falta de interés por buscar alternativas»

26.03.14 - 11:32 -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha pedido explicaciones a la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández, sobre la decisión de impedir la recogida de tapones solidarios en diferentes edificios municipales. Esta decisión, «escasamente explicada por parte de la propia concejala», está generando «dudas e incertidumbre en los centros cívicos y en los colegios, así como en multitud de asociaciones y familias que vienen impulsando este sencillo pero importante, movimiento de solidaridad», según explica el concejal Alberto Bustos.
IU solicita al Ayuntamiento de Valladolid que reconsidere su postura, máxime cuando la propia Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ha manifestado que no impedirá la recogida de tapones en los institutos al no haber detectado «ningún tipo de riesgo higiénico o sanitario».
En opinión de Izquierda Unida, el Ayuntamiento ha obrado, en este asunto, de forma «precipitada», al no haber valorado las consecuencias que podría tener la decisión de entorpecer la recogida de tapones, «ni la alarma que podría generar» en los propios hogares que participan en este gesto solidario. IU considera que la concejala «no ha sido clara a la hora de explicar las razones que han motivado esta decisión, ni ha considerado las alternativas que podrían ofrecerse para no cortar de raíz una actividad en la que muchas personas, especialmente los niños y las niñas, venían colaborando».
Izquierda Unida cree necesario que se clarifiquen los posibles riesgos sanitarios que, según el Ayuntamiento, acarrea la recogida de tapones. A partir de ahí, entiende que deben debatirse diferentes posibilidades que permitan seguir haciendo posible esta recogida: habilitación de contenedores aislantes, adecuación de salas o espacios propios, limitar la exposición a altas temperaturas, advertencia clara de los posibles riesgos en la manipulación, etc.
IU se muestra solidaria con las familias que están promoviendo diferentes acciones para conseguir recursos para niños y niñas con necesidades especiales, a los que las administraciones públicas han recortado de manera importantísima las ayudas económicas para afrontar su situación de dependencia. No cabe duda de que la solución a muchos problemas que viven estas familias, no se basa únicamente en la solidaridad de la ciudadanía sino que, pasa por la puesta en marcha de políticas de refuerzo de la sanidad y los servicios sociales, públicos y de calidad. Sin embargo, los pequeños gestos solidarios están sirviendo para que muchas familias puedan acceder a recursos fundamentales para la mejora de la calidad de vida de un buen número de niños y de niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario