miércoles, 11 de marzo de 2015

ENTREVISTA A ANDRÉS ABERASTURI.



Habla sobre su hijo Cris, con parálisis cerebral, de 33 años, y seis o siete veces al borde de la muerte por complicaciones.

Un extracto:

"Yo creo que la necesidad de mi generación, no mía, sino de mi generación, de sacar a la luz a nuestros hijos de que todos son nuestros hijos, y sentirnos orgullosos de todos ellos, a mí me parece que fue fundamental para que luego viniera, pues por ejemplo la Ley de Dependencia que ahora estamos discutiendo y que está con un futuro tan desalentador… Pero creo que es muy importante el sacarlos a la luz.

Antes estos críos se escondían, cuando en España se cerraron los psiquiátricos, ahí se vieron unos disparates… habían personas con autismo, con síndrome de down, con parálisis cerebral, estaban todos juntos en lo que parecía un APARCAMIENTO DE CRÍOS, y yo tengo miedo de que con todos estos ajustes y con toda esta crisis y todos estos recortes, volvamos a tener otra vez grandes aparcamientos de críos, y no nos dediquemos a cuidarlos. A vigilarlos sí, pero a cuidarlos no.

Entre la vigilancia y el cuidado hay una gran diferencia. La vigilancia se hace con cámaras, y el cuidado se hace con amor. Me temo que lo que va a faltar al final es amor.

CONSEJO PARA LOS PADRES: Primero que no se culpabilicen, he visto muchas rupturas, padres que dejan al crío en el hospital con la madre y desaparece el padre… segundo, que se permitan el lujo de llorar, que cuando uno se cae el otro esté de pie, si se caen los dos que estén un buen rato en el suelo y ya se levantarán…. Porque luego compensa, luego ver una sonrisa de tu hijo, después de años de ver que mi hijo, es que ni tan siquiera lloraba, solo gritaba.

De repente, con el tiempo, cuando deja de gritar y llora, es un triunfo. La primera lágrima de Cris fue un triunfo… la primera sonrisa ya ni te cuento… costó años."

No hay comentarios:

Publicar un comentario