jueves, 21 de marzo de 2013

Atención a menores con síndrome de Down. * Autor: Por AZUCENA GARCÍA


Atención a menores con síndrome de Down. * Autor: Por AZUCENA GARCÍA

Su desarrollo en el futuro depende de la educación y formación que reciban



desde pequeños.



Cada persona con síndrome de Down es única e irrepetible. Por este motivo, el 


trato debe ser así. De cada 600 recién nacidos, uno presenta esta alteración 


genética. ¿Qué hacer? ¿Cómo educarles? ¿Qué futuro les espera? Éstas son 


algunas de las preguntas que se formulan los padres ante la llegada de los 


pequeños. La Federación Española de Síndrome de Down ha editado varias 


guías para resolver dudas, quitar miedos y descubrir las posibilidades de estos


niños.



El primer mes es un periodo de acoplamiento con el bebé. Hay que acariciarlo, 



hablarle, tenerlo en brazos. En ocasiones, se tiende a pensar que estos niños se


parecen mucho entre ellos, pero en realidad "se parecen mucho más a sus 


familias", asegura la Guía. No es posible predecir cómo serán en el futuro, ya


que éste dependerá de la educación y formación que reciban. El proceso de 


desarrollo será más lento, probablemente, que el de otros menores, pero 


padecer esta alteración "significa una dificultad añadida, no una condena de por


vida".



Durante la etapa de crecimiento habrá que atender su salud y educación, 



principalmente, pero también es muy importante la estipulación para favorecer 


la integración. Nunca se deben olvidar las obligaciones de los menores, hay que


evitar caer en la tentación de hacer las cosas por ellos y las exigencias han de


ser proporcionales a su capacidad de atenderlas. Se trata, en definitiva, de


formar adultos maduros y responsables. Una meta "idéntica a la del resto de los


padres".



Se pueden estimular los sentidos con entornos ricos en colores y formas (vista),



canciones y nanas (oído), juguetes y objetos de diferentes texturas (tacto),


sabores (gusto) y olores (olfato). Cuando se les hable, debe hacerse siempre de


forma lenta y clara y es importante facilitar la movilidad de las extremidades, 


el tronco o las manos.








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